el nombre de Dios
Pregunta hecha por Chely Pineda el día 12/19/2012:

me gustaria saber porque los hermanos separados insisten tanto en el nombre de Dios y que cuando oramos debemos hacerlo siempre por su nombre, ademas dicen que debemos invocar su nombre en especificos para ser salvos y que cuando oramos el padre nuestro ahi dice que debemos bendecir su nombre como jehova o Yave en especifico

Respuesta por Frank Morera el día 12/19/2012:

Hola Chely. La Palabra Jehova no es Biblica y no aparece en NINGUN libro de la Biblia. La Palabra Jehova no la conocen los judios ni siquiera hoy en dia pues ellos no tienen el sonido de la J en su alfabeto.

El nombre mas importante de DIOS son las cuatro letras o el Tetagrama, equivalentes al español YHVH, en Hebreo Yod-Heh-Vav-Heh, de ahí la confusión de Jehová, solo es la pronunciación de las consonantes, sin las vocales correspondientes. Las raíces hebreas de estas letras son He-Yod-Heh, o sea el SER y reflejan la esencia de que DIOS es Eterno, este nombre se utiliza en las escrituras para discutir la relación de DIOS con el Hombre, este nombre se reduce a veces a YHA, YAHU o YEHO.

Este nombre se pronunció hasta el año 586 a.c. o sea hasta la destrucción del primer templo, y se pronunciaba con las vocales correspondientes.Ya para la tercera centuria antes de JESUS la pronunciación se había sustituido por ADONAI o ADONAI ELOHIM (SEÑOR DIOS). Mas tarde ADONAI se cambió por HASHEM o el SHEMA aramaico que quiere decir "El Nombre". Por siglos se perdio la pronuciacion de lo que los Judios llaman "El Nombre de Dios"

Como la escritura Hebrea emplea sólo consonantes, es por eso difícil indicar con exactitud cual sería la pronunciación apropiada. No fue hasta alrededor del siglo V despues de Cristo cuando se comenzaron a emplear signos adicionales para indicar las vocales en el texto bíblico, el nombre divino se conservó tal como estaba, sin vocal alguna, para respetar el mandamiento que prohíbe usarlo en vano. Debido a ello, y a las distintas reglas para transliterarla al alfabeto latino en distintos idiomas, existen múltiples versiones del nombre, pero NO ES NOMBRE PROPIO DE DIOS. La Palabra Jehova es una mala pronunciacion de la Palabra Yhaweh, la hipótesis más conocida sobre el origen de la palabra Jehová, indica que estaría al calcar erróneamente la pronunciacion alemana en que la j representa el mismo fonema que la i española, lo mismo que ocurre con el nombre Jesús (en hebreo Yeshua o Yahushua), Jeremías (en hebreo Yavet) y otros, que usamos frecuentemente sin problemas a pesar del cambio de Y a J. Esta palabra la dio mas a conocer William Tyndal en un libro editado en 1530 en Aleman donde traducia el Tetragama como "Iehouah" t como te explique las palabras se mal pronunciaron y termino en Jehova, asi paso a las Biblias Protestantes del Siglo XVI, pero antes de eso poco se conocia con esa pronunciacion .Bendiciones+



COPYRIGHT 2014

Señale aquí para enviarle esta respuesta a un amigo




Regresar a la lista de preguntas.