Confirmacion
Pregunta hecha por Luis Barrios el día 1/17/2013:

el sacramento de la confirmación tiene base biblica, donde para explicarles a los enemigos de la iglesia

Respuesta por Frank Morera el día 1/17/2013:

Hola Luis. Todos los Sacramentos tienen base Biblica porque nuestra Iglesia proviene de Cristo y fue quien compilo la Biblia, sin nosotros ellos JAMAS la hubieran tenido. La Confirmacion es recibir el Espiritu Santo de manos de los SUCESORES DIRECTO DE LOS APOSTOLES, no se que mas Biblico que eso hermano... ?

Si quieres conocer mas del Sacramento te invito a estudiar la Seccion de Catecismo de la Iglesia dedicada a este Sacramento. http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

Unción: • La unción quiere expresar, en el sacramento, la donación del Espíritu Santo sobre esas personas. El Espíritu, al igual que el aceite sobre la piel, impregna, suaviza, cura, da fuerza, mantiene el buen olor de la vida nueva. El hacer el gesto en la frente apunta a su visibilidad, a la marca de pertenencia a Cristo, al testimonio público, al “buen olor” de Cristo que el confirmando debe esparcir a su alrededor. 2

• Desde el antiguo testamento éste era el símbolo por excelencia para designar a los reyes y profetas y para consagrar: (pedir voluntarios para que lean la lectura)

- El óleo de la unción: Éxodo 30, 22-31 - Consagración de Saúl: 1 Samuel 10, 1 - El cristiano también está marcado con un sello: 2 Co 1, 20-22

• La señal de la cruz hace referencia a Cristo, a quien Dios ungió con la fuerza del espíritu y a quien mataron colgándole de un madero. Se requiere la fuerza del espíritu para asumir la cruz de Jesús. 3

Imposición de manos 2 • Jesús tocaba a los que quería comunicar su fuerza salvadora: (pedir voluntarios para que lean la lectura)

- Leproso: Mt 8,3 - Ciegos: Mt, 9, 29 - Niños: Mc 10, 13

• Tiene un significado profundo ese “tocar de Jesús”: es la mano de Dios, visibilizada en la de Cristo, que sana, bendice, protege, comunica vida, perdona, da seguridad. Ahora la Iglesia, con sus sacramentos, continúa esa acción de Cristo con el mismo lenguaje de cercanía corporal.

• A través de los signos de la unción y de la imposición de manos el Señor hace evidente su elección por nosotros. Nos elige y separa para él y nos prepara a través de sus sacramentos, en este caso el de la confirmación, para ser sus testigos y propagadores de la Buena Nueva.

Conclusión La Unción: Revestidos de Cristo Es el sello que nos distingue como los elegidos de Cristo para proclamar su mensaje.

La Imposición de Manos: Auxiliados por el Espíritu A través de la imposición de manos el Señor derrama su Espíritu Santo sobre nosotros y nos da su siete dones para que nos prepara y auxilia en nuestra misión.

Hechos de los Apóstoles

Cap. 10,37-38: ''Ustedes ya saben qué ha ocurrido en toda Judea, comenzando por Galilea, después del bautismo que predicaba Juan: cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo, llenándolo de poder. El pasó haciendo el bien y curando a todos los que habían caído en poder del demonio, porque Dios estaba con él.'' Como podemos constatar, Cristo es el “ungido” y es mediante esa unción que “se llena de poder del Espíritu Santo” que lo preparó para hacer el bien.

Juan 3: ''El que Dios envió dice las palabras de Dios, porque Dios le da el Espíritu sin medida.'' Y así como Cristo, Nuestro Señor ha sido ungido por el Espíritu Santo, nos comunica esta unción, pues el compromiso del cristiano es dar testimonio de vida, amar como Cristo nos ha amado y en su imitación es que recibimos la plenitud de los dones en la unción.

Hechos de los Apóstoles. Cap. 2,18: ''Más aún, derramaré mi Espíritu sobre mis servidores y servidoras, y ellos profetizarán.'' Y desde el siglo I, como aún hoy en día, el Sacramento es impuesto bajo la imposición de manos del Obispo.

Hechos de los Apóstoles: Cap. 8,14-17: ''Cuando los Apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que los samaritanos habían recibido la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Estos, al llegar, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo. Porque todavía no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente estaban bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo.'' Y de este párrafo podemos concluir algunos puntos importantes. Primero que nada, podemos constatar que era personas ya bautizadas, por lo que no podemos confundir los Sacramentos. La Sagrada Escritura distingue con especial atención estos dos Sacramentos, los une, pero no lo mezcla ni los confunde.

Otro punto importante es que son San Pedro y San Juan quienes acuden a imponer las manos, no son los presbíteros quienes lo hacen, sino los Obispos, tal cual sucede hoy en día. Y eso es por mandato directo dado a San Pedro:

Lucas 22,32: ''Y tú, después que hayas vuelto, confirma a tus hermanos'' Y con esto no queda duda de la autoridad del Obispo, quien es aquel que confirma la Fe de sus hijos. La introducción de la unción del santo crisma a la imposición de manos de parte del Obispo posiblemente fue posterior a los apóstoles. Pero es una costumbre que se sigue tanto en Oriente como en Occidente.

Bendiciones+

COPYRIGHT 2014

Señale aquí para enviarle esta respuesta a un amigo




Regresar a la lista de preguntas.