Es la Biblia la palabra de Dios?
Pregunta hecha por Ana C. el día 8/23/2013:

Buenas tardes Frank , en linea con el titulo de mi pregunta y al igual que la duda de si sucedió o no el Milagro de la Multiplicación de los panes , como enfocar la posición que algunas personas quieren hacer ver de que Adan y Eva no existieron y de que el Mar Rojo no se abrió si no que Moisés lo cruzó cuando la marea estaba ¨baja¨.Esto es verdaderamente controversial en un estudio bíblico especialmente para las personas que tenemos toda la vida oyendo por boca de la misma iglesia hablar de Adan , Eva y el pase del Mar Rojo. Como contestar a estas personas que dicen que esos episodios están escritos en lenguaje figurado o mítico y que en realidad no sucedieron ? Agradezco tu opinión y clarificación de como abordar este tema y no confundir a la gente.

Respuesta por Frank Morera el día 8/23/2013:

Hola Ana.Te contesto lo que le dije a un hermano me comento que un sacerdote de su parroquia hablo de que el Milagro de la Multiplicacion de los panes nunca ocurrio y que fue que las personas movidas por las palabras de Jesus compartio lo que tenia. Les copio mi respuesta junto a algunos datos que encontre en el Internet:Nuestra Iglesia que es la Iglesia verdadera de Jesus en los ultimos 40 0 50 años ha sido infiltrada por liberales los cuales entienden o tratan de entender a Dios con la mente, no con el espiritu y menos por el Espiritu..lo que su mente no entienden lo tuercen y lo desvirtuan eso se llama Gnosticismo y es una herejia del Siglo I, el querer llegar a Dios por la inteligencia y no por la Fe. De esto hablamos y esto tenemos.Estas gentes reducen la Poderosa Palabra de Dios a una serie de cuentos absurdos haciendo de la Obra de Jesus un polichinela sin poder de Salvacion llegando el algunos casos hasta negar la Resurreccion de Jesus, la Eucaristia y el Parto Virginal…ya podras imaginarte quien esta detras de ello. El Milagro de la Multiplicacion de los panes apunta a la Eucaristia igual que el caminar de Jesus sobre las aguas, ellos quieren desvirtuar esto para desvirtuar la Eucaristia (muchas veces lo hacen sin saber, solo por seguir “modas” en la FE)

Dice el Evangelio según San Juan 6,1-15. “Después de esto, Jesús atravesó el mar de Galilea, llamado Tiberíades. Lo seguía una gran multitud, al ver los signos que hacía curando a los enfermos. Jesús subió a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar los ojos, Jesús vio que una gran multitud acudía a él y dijo a Felipe: “¿Dónde compraremos pan para darles de comer?”. El decía esto para ponerlo a prueba, porque sabía bien lo que iba a hacer. Felipe le respondió: “Doscientos denarios no bastarían para que cada uno pudiera comer un pedazo de pan”. Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: “Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero ¿qué es esto para tanta gente?”. Jesús le respondió: “Háganlos sentar”. Había mucho pasto en ese lugar. Todos se sentaron y eran uno cinco mil hombres. Jesús tomó los panes, dio gracias y los distribuyó a los que estaban sentados. Lo mismo hizo con los pescados, dándoles todo lo que quisieron. Cuando todos quedaron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos: “Recojan los pedazos que sobran, para que no se pierda nada”. Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos que sobraron de los cinco panes de cebada. Al ver el signo que Jesús acababa de hacer, la gente decía: “Este es, verdaderamente, el Profeta que debe venir al Mundo”. Jesús, sabiendo que querían apoderarse de él para hacerlo rey, se retiró otra vez solo a la montaña.

Palabra Santa de Dios+

Ahora bien, si Felipe dijo que “docientos denarios no bastarían para que cada uno pudiera comer un pedazo de pan” entonces quiere decir que sí era muchísima la gente que los seguía. Hagamos un poco de cálculos:

1 denario = una jornada de trabajo, en dolares serían 11 USD.

200 denarios = 2200 USD

Obviamente estos números son para “jugar” un poco y no puedo pretender que Felipe tenía una calculadora en la mano… Pero 200 denarios de pan son mucho dinero. ¿Cuántos panes me puedo comprar con 2200 USD?

Sigamos calculando:

1 pan grande = 1 USD aca en Miami. Entonces tendría 2200 panes aproximadamente… y que de un pan coman dos personas: tengo 4400 personas comiendo.

¿Para qué sirve todo esto?

Algunos argumentan que los cinco mil hombres es una cifra representativa, es decir, que no eran cinco mil sino muchos. A esto le llaman números gemátricos, es decir, números que no miden una cantidad sino que tienen un significado concreto para esa cultura (algo así como cuando uno dice que alguien iba muy rápido en un carro: “iba a 1000″, aunque en verdad esa no era la velocidad).

A mí, en mi ignorancia, me gusta pensar en que sí era mucha gente. No sé cuantos, pero los 200 denarios me hablan de muchísima gente. Y también me gusta pensar en una multiplicación de los panes en la que Jesús VERDADERAMENTE dio de comer a esa multitud multiplicando los panes, o ¿acaso no era Dios? ¿Acaso Dios, que es capaz de hacer lo MÁS no va a ser capaz de hacer lo menos? ¿Si Dios confecciona la Eucaristía por manos de un Sacerdote, y convierte en su Cuerpo lo que antes no lo era, no será capaz convertir pan de lo que antes no lo era? Negar la multiplicación de los panes como algo imposible (negar lo menos), ¿no puede desembocar en negar la Eucaristía (porque también parece imposible, y sería negar lo MÁS)?

Si la multiplicación de los panes fue simplemente una narración literaria en la cual se habla del “pan de la palabra” ¿entonces por qué la gente quiso hacer rey a Jesús en esta ocasión y en otras no?

Al respecto comparto las opiniones de S. Légasse y X. Léon-Dufour:

“En cuanto al intento de desmitologizar el prodigio viendo en su origen un simple reparto de provisiones, lo único que debemos desear es que esta torpe explicación desaparezca para siempre de la literatura.” (S. Légasse, en: X. Léon-Dufour, o.c., p. 120).

“Este milagro no tiene nada que ver con una excursión en la que se reparte la merienda, sino que tiene como punto de referencia la figura de Dios alimentando a su pueblo en el desierto.” (X. Léon-Dufour, o.c., pp. 321-322). Un web que consulte dice esto:

Testimonio múltiple Este criterio se cumple de forma eminente en la multiplicación de los panes, único milagro que está narrado en los cuatro Evangelios, en seis relatos diferentes. Como se verá luego, hay razones para pensar que las dos multiplicaciones de los panes de los Evangelios de Mateo y de Marcos corresponden a dos versiones de un mismo acontecimiento. Los relatos de Mateo 14, Marcos 6 y Lucas procederían de una tradición palestina, mientras que los relatos de Mateo 15 y Marcos 8 procederían de una tradición helenista. El relato de Juan, que incluye un amplio conjunto de detalles que le son propios (por ejemplo, el discurso sobre el pan de vida), parece provenir de una tradición joánica relativamente independiente de las otras dos.

• Interpretación diversa, acuerdo en el fondo Cada evangelista narra el hecho desde su propia perspectiva, dando detalles levemente diferentes y aportando matices complementarios a su interpretación teológica.

• Discontinuidad La multiplicación de los panes evoca diversos episodios del Antiguo Testamento y hace surgir la cuestión del Reino de Dios y del Mesías. Los judíos del tiempo de Jesús esperaban a un nuevo Moisés que habría de renovar el gran prodigio de la época del Éxodo. Ilustraré este punto con dos citas:

“En aquel tiempo el maná guardado en reserva volverá a caer y comerán de él durante años, ya que todos han llegado al final de los tiempos” (Apocalipsis de Baruc).

“¿Qué signos quieres hacernos para que te creamos? ¿Qué obra vas a hacer? Nuestros padres comieron el maná en el desierto” (Juan 6,30- 31).

No obstante, Jesús rompe con la idea corriente en Israel de un Mesías político y de un Reino mundano al sustraerse a los intentos de la gente que quiere nombrarlo rey, suscitando incluso la incomprensión de sus discípulos. Después de la multiplicación de los panes se pone en evidencia que Jesús pretende liberar a Israel por un camino totalmente inesperado para sus contemporáneos (cf. anuncios de la Pasión).

• Conformidad El sentido del signo de la multiplicación de los panes está en concordancia con el resto de la revelación cristológica y tiene funciones y significados análogos a los del resto de los milagros de Jesús.

• Estilo de Jesús A pesar del carácter singularmente maravilloso de este prodigio, no pertenece al terreno de la magia. Jesús actúa, como en los demás milagros, con sencillez y por su propia autoridad. La sobriedad de los relatos hace eco a la del propio Jesús: no dicen cómo se obró el prodigio, sino que todos los invitados comieron hasta saciarse y que se recogieron restos en abundancia.

• Inteligibilidad interna del relato Los relatos de la multiplicación de los panes tienen una estructura interna coherente, se insertan adecuadamente en el contexto de la crisis de la misión pública de Jesús y se relacionan perfectamente con otros misterios de la vida de Jesús.

• Explicación necesaria Sólo la realidad histórica del milagro es capaz de explicar y armonizar los siguientes elementos:

Como consecuencia de aquel suceso, Jesús fue considerado como el profeta esperado y se le quiso proclamar rey (cf. Juan 6,14-15). Jesús se rehusó a ser rey, lo cual decepcionó a muchos de sus discípulos, que dejaron de seguirlo (cf. Juan 6,66).

Después de la multiplicación de los panes recrudecieron las discusiones de Jesús con los fariseos y saduceos, quienes le pedían que hiciera una señal (cf. Mateo 16,1-4; Marcos 8,11-13; Lucas 11,29- 32; Juan 6,30-31).

Este episodio, al principio incomprendido por los apóstoles (cf. Mateo 16,5-12; Marcos 8,14-21; Lucas 12,1), resultó sin embargo fundamental en su camino hacia la fe en la mesianidad de Jesús (cf. Mateo 16,13-20; Marcos 8,27-30; Lucas 9,18-21; Juan 6,69).

Ademas Andrés, hermano de Simón Pedro le dijo: Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos? (Vr. 8-9).Andrés en contraste con Felipe, había investigado cuales eran los recursos de que disponía la multitud y el sabia que no habia mas, todo lo que había era el almuerzo de un muchacho. La incapacidad humana preparo el escenario para una manifestación de la compasión y poder de Dios”.[24

hay otras consideraciones…si cada uno traia lo justo para si, como es que sobraron doce canastas??

Los Teologos y los Predicadores estan para hacer crecer en la fe al Pueblo de Dios no para destruir la Doctrina Apostolica y la fe de los sencillos.

A estas personas seria bueno recordarles las palabras del Apostol San Pedro “Tuercen las demas Escrituras, para su propia CONDENACION”. 1 San Pedro 3, 16.

Bendiciones

COPYRIGHT 2014

Señale aquí para enviarle esta respuesta a un amigo




Regresar a la lista de preguntas.