alma de Cristo
Pregunta hecha por German Correa el día 11/25/2012:

Hola Frank!

2 preguntas para ti:

1. tenia Jesus una alma antes de encarnarse en Maria?

2. Y cuando Maria visita a Elizabeth y engendra a Juan el Bautista con el espiritu santo, fue este un milagro de Maria, Jesus en el vientre, o de el espiritu santo?

Gracias!

Respuesta por Frank Morera el día 11/26/2012:

Hola German.Pregunta dificil en la que temo equivocarme...asi que no lo tomes como Doctrina sino como opinion mia que tengo que revisar. Antes de la Encarnacion existia el Verbo pues fue "engendrado antes de todos los siglos, Dios de Dios" pero existia como Espiritu Santo (no la Persona, sino la escencia). Por otra parte Las dos palabras 'alma' y 'espíritu' son utilizadas intercambiablemente en las Escrituras pero siempre referente al ser humano. La Biblia usa la palabra alma para referirse tanto a los seres humanos como a los animales, esto se comprende una vez que entendemos lo que significa la palabra alma en las Escrituras. En el Antiguo Testamento, la palabra que se traduce como alma es nephesh. Uno de los primeros significados de la palabra nephesh, 'alma', es 'vida' Y asi se ha traducido 119 veces (Gén. 9:4, 5; Job 2:4, 6; etc.), o 'aliento'.

La muerte a veces es referida como entregando el alma, Genesis 35:18; I Reyes 17:21, y otras veces como entregando el espíritu, Lucas 23:46; Hechos 7:59. Los muertos en algunos casos son llamados "almas", Revelación. 9:6; 20:4. Los dos términos denotan el elemento espiritual del hombre desde distintos puntos de vista. Como espíritu es el principio de vida y acción, el cual controla el cuerpo, y como alma es el sujeto personal, el cual piensa y siente y desea, y en algunos casos es el asiento de las afecciones. En algunas ocaciones se refiere al Alma como el resultado de la inteaccion del espiritu que hemos recibido de Dios y el Ser humano, asi el ser humano que ha recibido el espiritu en su concepción es “alma viviente” pues puede conocer a Dios y conocerce a si mismo, pero aun esta definición depende del espiritu que Dios nos da. Asi pues Jesus adquiere el "alma" en la Encarnacion.Asi lo entiendo segun dice el Catecismo de la Iglesia:

El tercer Concilio Ecuménico reunido en Efeso, en el año 431, confesaron que "el Verbo, al unirse en su persona a una carne animada por un alma racional, se hizo hombre" (Concilio de Efeso: DS, 250). La humanidad de Cristo no tiene más sujeto que la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido y hecho suya desde su concepción. Por eso el concilio de Efeso proclamó en el año 431 que María llegó a ser con toda verdad Madre de Dios mediante la concepción humana del Hijo de Dios en su seno: "Madre de Dios, no porque el Verbo de Dios haya tomado de ella su naturaleza divina, sino porque es de ella, de quien tiene el cuerpo sagrado dotado de un alma racional [...] unido a la persona del Verbo, de quien se dice que el Verbo nació según la carne" (DS 251).

471 Apolinar de Laodicea afirmaba que en Cristo el Verbo había sustituido al alma o al espíritu. Contra este error la Iglesia confesó que el Hijo eterno asumió también un alma racional humana (cf. Dámaso I, Carta a los Obispos Orientales: DS, 149).

472 Este alma humana que el Hijo de Dios asumió está dotada de un verdadero conocimiento humano. Como tal, éste no podía ser de por sí ilimitado: se desenvolvía en las condiciones históricas de su existencia en el espacio y en el tiempo. Por eso el Hijo de Dios, al hacerse hombre, quiso progresar "en sabiduría, en estatura y en gracia" (Lc 2, 52) e igualmente adquirir aquello que en la condición humana se adquiere de manera experimental (cf. Mc 6, 38; 8, 27; Jn 11, 34; etc.). Eso correspondía a la realidad de su anonadamiento voluntario en "la condición de esclavo"

Sobre la Segunda pregunta. Juan no fue engendrado por el Espiritu Santo, Juan recibio la Uncion del Espiritu Santo en el Vientre de Isabel... En los milagros hay dos puntos importantes, quien lo da y si alguien los obtiene para nosotros (Intercesion)

El Milagro siempre es Obra de Dios, El es el unico que puede darlo. En este caso nos dice la Escritura que ocurrio cuando Isabel oyo la voz de Maria...asi que el milagro viene de Dios por medio de Maria que portaba al Verbo en su Vientre.Bendiciones+

COPYRIGHT 2014

Señale aquí para enviarle esta respuesta a un amigo




Regresar a la lista de preguntas.