Latria Hiper-Dulia Dulia Pero ¿Latria Relativa?
Pregunta hecha por Roberto el día 12/26/2017:

Hola Frank. El motivo de mi pregunta es el siguiente: Ayer en la reunion de Liturgia de mi Parroquia, nuestro profesor nos comento sobre la Adoracion de la Santa Cruz que arranca desde la celebración del Viernes Santo hasta la Vigilia Pascual. Siempre cuando fui a la celebración del Viernes Santo habia entendido que la Adoración era a Cristo que esta en el Cielo y que la Cruz se ponia como si fuera una simple imagen piadosa, que representaba a Cristo. Pero el profesor nos comento que en ese momento se debe adorar. A mi casi me agarro un ataque, ya que desde mi "retorno a casa" me habia quedado bien en claro que a las imagenes les rendiamos Dulia. Pero investigando un poquito mas encontre que existe: -Latria Absoluta -Latria Relativa Al Santisimo Sacramento se le rinde Absoluta. A la Santa Cruz, relativa. pero se me hace un lio en la cabeza de hievo duro que tiene usted, pero con palmeritas de pollo y enanitos de risas que no logro aprolijar. Siempre en tus enseñanzas dijiste que a la Imagenes Piadosas era Dulia, y ahora descubro que las Imagenes de Cristo, son "sacramentales" (asi dijo el profesor) y se les puede rendir Latria. Tambien comento que cuando se incienza en una Misa al pueblo, tambien se lo esta adorando a Cristo presente en su Cuerpo Mistico. ¿Y con el Altar al inciensarlo, pasaria lo mismo? Esto es algo nuevo para mi, hasta ahora para mi solo existia: Latria Hiper-Dulia Dulia Pero ¿Latria Relativa? Agradeceria algun comentario tuyo al respecto. Dios te Bendiga a ustes y a tu Ministerio.

Respuesta por Frank Morera el día 12/26/2017:

Hola Roberto. En la celebración de la Pasión del Señor del Viernes Santo,hay un momento litúrgico en que los fieles pasan a ‘adorar’ la cruz; y lo hacen arrodillándose ante ella, con una simple inclinación de cabeza, o también lo pueden hacer besándola.

Cuando hablamos el Viernes Santo de besar la cruz en actitud de adoración no nos referimos a la cruz que ven nuestros ojos sino que nos referimos a la misma cruz de Jesús, aquella en la cual fue clavado. (Suma Teológica, III Parte, cuestión 25, artículo 4). Lo que besamos místicamente o queremos besar es la cruz que entró en contacto directo con el cuerpo de Cristo; y para esto nos valemos, a manera de puente, de la cruz que nos presenta el sacerdote el Viernes Santo. Lo que adoramos pues es la cruz de Cristo que forma una unidad con Él al estar su cruz impregnada de su sangre preciosa; no podemos separar a Cristo de su cruz en la redención. Y si no podemos separar a la cruz de Cristo y de la obra redentora, tampoco podemos separar al cristiano de la cruz. Lo que la Iglesia quiere es que, a través de la cruz que se nos propone el Viernes Santo, adoremos a Jesús sufriente en su cruz, al mismo Jesucristo en el acto de su inmolación; adoramos a Jesús en lugar y en el momento más extremo de su amor. La adoracion para que sea verdadera debe de llevar sumicion y rendicion a quien se adora, y nosotros no nos sometemos a una madera, sino al Señor que esta clavado en ella. Creo que el tema no fue bien presentado. Santa Navidad+

COPYRIGHT 2018

Señale aquí para enviarle esta respuesta a un amigo




Regresar a la lista de preguntas.