10-Diciembre-2005 -- ACI Prensa Servicios de Noticias

Share |

EXPERTO RECOMIENDA A PADRES DE FAMILIA OBSERVAR A SUS HIJOS EN VIDEOJUEGOS

DENVER, 09 Dic. 05 (ACI).- En un artículo publicado por el periódico El Pueblo Católico de la Arquidiócesis de Denver, un experto en salud pública advirtió a los padres sobre los riesgos de los videojuegos para la salud de sus hijos y les pide observar el comportamiento de los menores y acompañarlos en su contacto con estos productos.

Según el médico Germán Alvarado, "a pesar de que la incidencia de uso (de los videojuegos) se ha incrementado de manera explosiva en las últimas décadas, la investigación sobre sus efectos en salud aún está en proceso".

El experto precisó que ya se reconoce que los videojuegos se pueden utilizar positivamente "como ayuda complementaria en el manejo del dolor en niños". Por ejemplo, en el caso de "niños que reciben quimioterapia presentan menos efectos secundarios a la misma cuando utilizan a la vez videojuegos"; similares resultados se han encontrado en la rehabilitación de personas con heridas en los brazos, ciertos tipos de parálisis o distrofia muscular, autismo, niños con múltiples discapacidades o niños impulsivos o con problemas de atención.

Sin embargo, advirtió que "existen otros estudios que señalan aspectos negativos potenciales de los videojuegos" como el riesgo de dependencia o adicción, incremento de agresividad, incremento de ansiedad social, tendencia a la obesidad, diversos tipos de lesiones nervios periféricos, musculares y de tendones, y reportes de convulsiones epilépticas en niños susceptibles a estas reacciones.

Alvarado recomienda a los padres conocer el contenido de los videojuegos que consumen porque "no siempre la clasificación presentada en la ‘etiqueta’ de los juegos" refleja con precisión su contenido; y establecer un límite de horas dedicadas a esta práctica.

"Los padres deben observar lo que sus hijos hacen y estar atentos tanto al número de horas que los niños pasan con videojuegos como al contenido de los mismos; para esto último, sería conveniente que los padres jueguen con sus hijos- cuando estos tengan la edad suficiente para jugar- para estar mejor enterados y plantear las reglas con respecto a los mismos", sugirió.

Se�ale aqu� para compartir esta noticia con un amigo(a).


Regresar a Noticias