15-Junio-2004 -- ZENIT.org Servicios de Noticias
El material de Zenit no puede ser reproducido sin permiso. Puede solicitar permiso escribiendo a info@zenit.org

Share |

EL VATICANO PUBLICA EN INTERNET EL CONCILIO VATICANO II EN SUAHILI

Una iniciativa decisiva para África oriental

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 15 junio 2004 (ZENIT.org).- Por primera vez la página web del Vaticano ha publicado documentos en suahili, lengua muy difundida en África oriental.

Se trata de los textos del Concilio Vaticano II, cuya consulta y lectura ya es posible en dicha lengua, que viene a sumarse a aquellas en las que también se facilitan varios de estos documentos: checo, francés, inglés, italiano, portugués, español y alemán.

El director de la agencia misionera «Misna», el padre Giulio Albanese, reconoce que «la iniciativa será de gran utilidad sobre todo a aquellos misioneros del sur del mundo que no tienen a su alcance librerías católicas, pero que cuentan con acceso a Internet».

Así, con sólo hacer «clik» se pueden leer en suahili las «Constituciones» del Concilio Vaticano II: «Dei Verbum» --sobre la divina revelación--, «Lumen Gentium» --sobre la Iglesia--, «Sacrosanctum Concilium» --sobre la sagrada liturgia-- y «Gaudium et Spes» --sobre la Iglesia en el mundo actual--.

Igualmente se presenta la traducción en esta lengua africana de las «Declaraciones»: «Gravissimum Educationis» --sobre la educación cristiana--, «Nostra Aetate» --sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas-- y «Dignitatis Humanae» --sobre la libertad religiosa--.

Se han incluido también todos los «Decretos» del Concilio Vaticano II en su versión en suahili: «Ad gentes» --sobre la actividad misionera de la Iglesia--, «Presbyterorum Ordinis» --sobre el ministerio y la vida de los presbíteros--, «Apostolicam Actuositatem» --sobre el apostolado de los laicos--, «Optatam Totius» --sobre la formación sacerdotal--, «Perfectae Caritatis» --sobre la adecuada renovación de la vida religiosa--, «Christus Dominus» --sobre el ministerio pastoral de los obispos--, «Unitatis Redintegratio» --sobre el ecumenismo--, «Orientalium Ecclesiarum» --sobre las Iglesias orientales católicas-- e «Inter Mirifica» --sobre los medios de comunicación social--.

Se�ale aqu� para compartir esta noticia con un amigo(a).


Regresar a Noticias