17-Junio-2002 -- ACI Prensa Servicios de Noticias

Share |

SANTO PADRE PROPONE TESTIMONIO DE ORACIÓN Y CARIDAD DEL PADRE PÍO

VATICANO, 16 Jun. 02 (ACI).- En una solemne ceremonia eucarística, el Papa Juan Pablo II canonizó al Padre Pío de Pietrelcina, proponiendo al mundo su testimonio de oración y caridad.

En la ceremonia de canonización, –la más multitudinaria de la historia del Vaticano–, el Santo Padre señaló durante su homilía que "el nuevo santo nos invita a poner a Dios por encima de todo, a considerarlo como nuestro sumo y único bien».

Al referirse a la opción de Francesco Giorgione –nombre de bautismo del fraile capuchino de los estigmas, fallecido en 1968 a los 81 años de edad– de asumir la Cruz Redentora, el Papa afirmó que "¿No es quizá precisamente la «gloria de la Cruz» la que más resplandece en el padre Pío? ¡Qué actual es la espiritualidad de la Cruz vivida por el humilde capuchino de Pietrelcina! Nuestro tiempo necesita redescubrir su valor para abrir el corazón a la esperanza. En toda su existencia, buscó siempre una mayor conformidad con el Crucificado, teniendo una conciencia muy clara de haber sido llamado a colaborar de manera peculiar con la obra de la redención. Sin esta referencia constante a la Cruz, no se puede comprender su santidad".

Más adelante, el Sumo Pontífice resaltó que "el padre Pío ha sido generoso dispensador de la misericordia divina, ofreciendo su disponibilidad a todos, a través de la acogida, la dirección espiritual, y especialmente a través de la administración del sacramento de la Penitencia. El ministerio del confesionario, que constituye uno de los rasgos característicos de su apostolado, atraía innumerables muchedumbres de fieles al Convento de San Giovanni Rotondo".

Asimismo, hablando sobre la importancia de la oración, el Sucesor de Pedro explicó que "la razón última de la eficacia apostólica del padre Pío, la raíz profunda de tanta fecundidad espiritual, se encuentra en esa íntima y constante unión con Dios que testimoniaban elocuentemente las largas horas transcurridas en oración".

Al final de su homilía, el Santo Padre elevó sus peticiones al nuevo santo:

"Enséñanos también a nosotros, te pedimos, la humildad del corazón para formar parte de los pequeños del Evangelio, a quienes el Padre les ha prometido revelar los misterios de su Reino.

"Ayúdanos a rezar sin cansarnos nunca, seguros de que Dios conoce lo que necesitamos, antes de que se lo pidamos.

"Danos una mirada de fe capaz de capaz de reconocer con prontitud en los pobres y en los que sufren el rostro mismo de Jesús.

"Apóyanos en la hora del combate y de la prueba y, si caemos, haz que experimentemos la alegría del sacramento del perdón.

"Transmítenos tu tierna devoción a María, Madre de Jesús y nuestra".

"Acompáñanos en la peregrinación terrena hacia la patria bienaventurada, donde esperamos llegar también nosotros para contemplar para siempre la Gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

A la celebración asistieron más de 300 mil peregrinos, que ocuparon la plaza de San Pedro, la Vía de la Conciliación y en las plazas cercanas, siguiendo la liturgia a través de pantallas gigantes.

Entre los presentes se encontraban las dos personas que por la intercesión del Padre Pío se curaron milagrosamente, se trata de Consiglia De Martino, curada en 1992 de una enfermedad mortal (su milagro permitió la beatificación) y del niño Matteo Colella, que hoy tiene casi diez años y que hace dos entró en coma irreversible por una meningitis fulminante (su curación inexplicable permitió la canonización). El pequeño recibió este domingo la primera comunión de manos del Papa.

Según fuentes oficiales, la Padre Pío es el 462 santo proclamado por este pontificado, es, probablemente, el más conocido y amado, especialmente en Italia.

Al concluir la ceremonia, luego de rezar la oración del Angelus, el Santo Padre anunció que la memoria litúrgica del nuevo santo tendrá carácter "obligatorio" y será celebrada el 23 de septiembre, en el aniversario de su muerte, que en el caso de los santos, es el día de "su nacimiento al Cielo".



Se�ale aqu� para compartir esta noticia con un amigo(a).


Regresar a Noticias