Pablo miembro del sanedrin
Pregunta hecha por Fidencio Pruneda el día 3/4/2013:

¿que elementos tenemos para saber si San Pablo era o no miembro del sanedrín? de antemano gracias y que Dios lo bendiga.

Respuesta por Frank Morera el día 3/4/2013:

Hola Fidencio.No hay nada que indique esto. En la época del martirio de Esteban, Pablo ( que entonces se llamaba Saulo ) era un joven, pues le aplican la palabra "mancebo". Hay quienes piensan erradamente, que Pablo era un rabino y que era un miembro del Sanedrín. Todo lo antes dicho contradice profundamente ambas afirmaciones.

"Y echándolo fuera de la ciudad, le apedreaban; y los testigos pusieron sus vestidos a los pies de un mancebo que se llamaba Saulo." ( Hch 7:58 )

El sanedrín estaba formado por ancianos, hombres de edad madura. No es lógico pensar que un mancebo, como era Pablo en ese momento, formara parte ese cuerpo gobernante. En aquella época era evidente el dominio patriarcal de la sociedad. Los jóvenes se callaban cuando hablaban las personas de mayor edad. Si eso era así en la sociedad en general, mucho menos iba un mancebo a poder igualarse a los ancianos del Sanedrín. Es lógico pensar pues, que San Pablo no perteneció nunca al Sanedrín.

Igual razonamiento puede hacerse para los que creen que era un rabino. Según tengo entendido los rabinos tenían que haber cumplido ya los 30 años de edad. Aún el mismo Jesucristo esperó hasta los 30 años para comenzar su ministerio. Tal vez Pablo estuviera estudiando para hacerse rabino, pero por seguro no podía serlo aún.

Después de la muerte de Esteban, siendo él un mancebo, fue que él pidió autorización a los ancianos del Sanedrín para perseguir a los cristianos, después de lo cual ocurrió su conversión en Damasco. No hubo tiempo para que Pablo se convirtiera en un anciano y pudiera pertenecer al Sanedrín o ser un rabino.

Lo que ha confundido a algunos es que en Hch 8: 1 se dice que Pablo consentía en la muerte de Esteban. Para consentir en la muerte de Esteban no hacía falta pertenecer al sanedrín, porque la morralla que estaba apedreando a Esteban no pertenecía a tan alto cuerpo gubernativo y todos consentían en la muerte de Esteban.

Bendiciones+

COPYRIGHT 2014

Señale aquí para enviarle esta respuesta a un amigo




Regresar a la lista de preguntas.