el nombre de pedro
Pregunta hecha por luis el día 9/12/2013:

Les saudao de aca de ecuador hermanos en cristo, Si pedro quiere decir piedra ... por que en 1 de pedro 2: 5,6 no se escribió la palabra pedro en vez de piedra ...se leeria de la siguiente manera creo yo También ustedes como pedro vivas, edifiquense...... Dice la palabra, yo voy a colocar en sion una pedro angular.....

Por que sólo traduce esa palabra en muchos pasajes de la Biblia del at y nt....por que ... Y otra pregunta personal como hago para que frank Morera venga a mi país ah Bendiciones los amo ...

Respuesta por Frank Morera el día 9/15/2013:

Hola Luis. Jesus hizo un transformacion de la Palabra "Piedra" (Petras) a Pedro..tal como por ejemplo el apeyido "Palomino" viene de Paloma" y tu no dices "los palominos estan volando"!!!!

1-Arameo el idioma hablado en aquel tiempo

Vamos a esquematizarlo así:

1) Jesús llamó a este Apóstol en arameo “Kephas” (Juan 1,42)

2) En arameo hay solo dos palabras para Roca o piedra, Kephas =Roca y Evna=Piedra

3) Sabemos que Jesús hablaba arameo, y el propio evangelista Marcos se encargo de escribir aquellas palabras exactas que salieron de su boca (Marcos 5,41; 7,34; 14,36; 15,34).

Él necesariamente tuvo que usar la palabra Kephas dos veces ya que era la única palabra para Roca en arameo, en la primer parte para nombrar al apóstol "Tu eres Kephas" (como era su nombre), y la segunda para referirse a el objeto Roca "Sobre esta Kephas". La palabra Kephas repetida dos veces se puede observar en la traducción de los evangelios a lengua aramea llamada Diatessarón del año 170 DC usada por muchas comunidades cristianas de ese tiempo y posteriormente en la Biblia Peshitta (una traducción al arameo de los evangelios más moderna del año 435 DC, mire más abajo)

4) El pasaje desde el arameo con los dos Kephas podría haber sido traducido así "Tu eres Petra y sobre esta Petra edificaré mi Iglesia", así entonces se usaba una sola palabra igual que sucede en el arameo con Kephas y dejaba mas claro el juego de palabras que quiso decir nuestro Señor, pero hay un problema.

5) En el arameo no hay genero pero en el griego si, por ser un idioma un poco mas evolucionado.

El traductor al griego decide cambiar el género a la primera parte de la frase, para que no haya una contradicción de genero. "Tu eres Petra" sería una frase aplicada extrañamente en griego, siendo el Sujeto, el Apóstol, un hombre. El sustantivo Petra es convertido en un nombre propio masculino, Petros.

Jesús, fuera de este versículo de Mateo, llamaba a este Apóstol Kephas, usándolo como nombre propio (Juan 1,42) también lo hizo Pablo (1Corintios 1,12; 3,22; 9,5; 15,5; Galatas 2,9).

“Petros” y “Petra” en el griego antiguo (llamado Griego Koiné) eran sinónimos, luego empezaron a tener diferencia posteriormente como afirman todos los expertos bíblicos protestantes (Oscar Cullman, Herman Ridderbos, Craig, etc.)

6) El traductor mantiene el sustantivo en su forma original "Petra" en la segunda parte de la frase, "Sobre esta Petra edificaré mi Iglesia" no tiene el problema de género de la primera parte, por lo que poner en la segunda parte "Sobre este Petros" no era necesario, además en este tiempo la palabra Petros era un nombre no una cosa, no se usaba para un objeto. (Como lo demostraremos en el punto 3).

La biblia aramea Peshitta,

Año 435)

2- “Y sobre esta misma piedra edificare…”

La frase en griego dice "epi tautee tee petra". "Tautee" es adjetivo demostrativo femenino, sin el otro "tee", seria así "sobre esta piedra edificaré".

"Tautee" + "Tee" entonces viene a significar "esta misma". Con eso, resulta que Jesús le dice tu eres piedra, y sobre ESTA MISMA piedra edificaré. El mensaje que deja el Tautee Tee es que Petros y Petra se refiere a la misma Piedra, y no a piedras distintas, o una a piedra y la otra a una peña o algo por el estilo. Si Jesús hubiera hecho una distinción entre las "dos piedras", lo hubiera aclarado y no habría dicho “Tee”.

3- ¿Qué es Lithon o Lithos? ¿Qué es Petros?

Haciendo una búsqueda en varias versiones de la biblia, encontré un sólo pasaje donde hacen referencia a una roca o peña y a una piedra reales y no en sentido figurado. Este pasaje está en Marcos 15:46 y lo transcribo en las diferentes versiones:

Reina - Valera Antigua (año 1602): "...un sepulcro que estaba cavado en una peña, y revolvió una piedra á la puerta del sepulcro."

Reina - Valera Revisada (año 1995): "...en un sepulcro que estaba cavado en una peña e hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro."

De Jerusalén: "...en un sepulcro cavado en la roca. Después, hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro."

Y el texto griego (año 1550) dice: "...εν μνημειω ο ην λελατομημενον εκ πετρα και προσεκυλισεν λιθον επι την θυραν του μνημειου."

Este es el mismo texto griego en caracteres latinos: "...en mnēmeiō o ēn lelatomēmenon ek petra kai prosekylisen lithon epi tēn thyran tou mnēmeiou." Aquí podemos ver que al referirse a una roca, peña o "piedrotota" en la biblia se usa la palabra griega petra, mientras que al referirse a una piedra más pequeña se usa lithon o lithos. En otros pasajes podemos ver lo mismo, por ejemplo en 1 Pedro 2:8 y en Romanos 9:33 dice en español "piedra de tropiezo" (la versión griega dice "lithos proskommatos" y "lithon proskommatos" respectivamente) y "roca de escándalo" (versión griega: "petra skandalou" y "petran skandalou" respectivamente). (Lithos)

Además, en 1 Pedro 2:6, "piedra del ángulo" lo tiene la versión griega como "lithon akrogōniaion".

Cristo mismo es llamado Piedra-Lithos en 1Pedro 2,4.

Petros Por otro lado, la palabra "petros" sólo se utiliza en la biblia para referirse solo a Simón-Pedro-Cefas. No se puede encontrar en todo el nuevo testamento a la palabra Petros designando otra cosa que no sea a el mismo apóstol Pedro, jamás encontraremos por ejemplo “y caminando pateó una “petros” o algo similar, solo hay dos palabras Petra=Roca y Lithos=Piedra.

“Petros” es solo un nombre, una transformación, masculinización de Petra dado por el evangelista para el apóstol, en aquel tiempo no tenía un significado en si la palabra “Petros”, sino como “masculinización” de Petra.

El griego usado en ese tiempo es el antiguo koiné, en el cual la palabra Petros significaba lo mismo que Petra, Petros era la masculinización de petra.

En 1Pedro 2,5 dice así “También ustedes como piedras vivas edifíquense….”

En griego, en este versículo refiriéndose a los apóstoles o discípulos como piedras de la construcción dice LITHOS (palabra para piedra pequeñísima). Pedro uso la palabra LITHOS para hablar de los apóstoles como piedras pequeñas de la gran construcción.

Por lo tanto en Mateo 16,18, Si Cristo hubiera querido referirse a Pedro como una simple piedra de la gran construcción o desprendida de Petra, la frase hubiera sido “Tú eres Lithos y sobre esta Petra edificare mi iglesia”

Muchos dicen que Petros es “una piedra para arrojar”, esto no nos dice ni el Vox ni mucho menos el griego del tiempo de Jesús (antiguo koiné). En el antiguo griego se usaba la palabra lithos para significar “una piedrita o una piedra para arrojar” como podemos ver en el caso de la mujer adultera (Jn 8,6-7) o el de Jesús (Jn 8, 59).

En griego “lapidación o lapidar” se decía “lithoboleo”

No podemos encontrar la palabra Petros en el antiguo griego, en la misma biblia, refiriéndose a una piedrita o a algún objeto, sino que era un nombre, una masculinización de Petra. Basándonos entonces en la biblia y en el griego antiguo (koiné), no tenemos bases para decir que “petros” significa "piedra pequeña" porque para esto, la Biblia utiliza otra palabra (lithos o lithon).

4- Orden semántico

“Yo tengo un carro y un camión, y éste es azul"

¿Cuál es azul?

El camión, porque es el sustantivo más cercano al pronombre "éste”.

“Y sobre esta piedra”, como sustantivo su pronombre más cerca es Pedro no la declaración que se hizo versículos atrás”

5- Lo que la Iglesia Católica cree.

La base de nuestra fe se funda “sobre la roca de esta fe, confesada por Pedro”. (CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA, 424)

Por eso debemos diferenciar aquella metáfora que se entiende en un contexto como la “Roca” de la fe, es decir, la creencia más importante y que es el corazón del Cristianismo (“TU ERES EL MESIAS, EL HIJO DEL DIOS VIVO”) donde se apoyan las demás verdades o doctrinas. “Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo mismo.” (1Corintios 3:11)

Este el fundamento del cristiano (1Corintios 3,10), es el fundamento del templo que es cada uno y el único fundamento de la predicación (1Corintios 3,12-17).

De aquella metáfora de “Roca”, que en contexto de Mateo, se refiere a la entrega de un ministerio sobre el cual Cristo fundó su iglesia para que “Confirme a sus hermanos” y la “Proteja de los ataques de satanas” (Lucas 22,31-32), Disponga las doctrinas que deben seguirse Y las que no (Mateo 16,17).

Para que “los hombres de Dios hablen (y enseñen) inspirados por el Espíritu Santo” (2Pedro 1,20-21) y no se enseñe cualquier doctrina errónea.

Y así “no haya divisiones” y entonces”tener un mismo modo de pensar y un mismo parecer.”(1Corintios 1,10).

Manteniendo “Un solo cuerpo y un mismo espíritu…. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo” (Efesios 4,3-5) y una cabeza que es “Cristo” (Efes 5,23), (Colos 1,18)

Pedro es aquel servidor el cual Cristo confía “La Casa de David” a semejanza de Yahvé y Eliaquim (Isaías 22,20-22) y les dio las “llaves” para “abrir” y “cerrar”, “atar” y “desatar” (Isaías 22,22) y (Mateo 16,19)

Pedro es aquel pastor, el cual responde a “El jefe de los Pastores” (1Pedro 5,2-4)

Es el portero dejado por el dueño de la casa, y le pide que este vigilante (Marcos 13.34-37), le pedir a él y a los demás que no se duerman. Comparar con (Marcos 14,37)

Solo lo reprende a él por haberse dormido, al “portero” (Marcos 14,37) (Esta reprimenda nos muestra aquel papel que debe cumplir como portero, debe estar vigilante de los demás hermanos).

El Señor reafirma la fe de Pedro, reafirmando su amor por él, preguntándole ¿Me amas más que estos? Para terminar con las negaciones (Marcos 14,66-72), pero además incesantemente le pide: “Cuida y pastorea mis ovejas” (Juan 21,15-17)

La Biblia usa distintas metáforas que significar distinto según el contexto. Veamos:

En un momento se habla de que somos “sepultados para muerte en el bautismo” (Romanos 6,4) En este contexto, se está refiriendo al bautismo que conocemos y en otro lado Jesús dice: “con el bautismo con que yo soy bautizado seréis bautizados” (Marcos 10,39) Se está refiriendo, en este contexto, a su Pasión y muerte.

No se debe aplicar el mismo sentido a todas las metáforas:

- Ejemplo si voy a un campo donde hay rebaños y le digo a él que está cuidando las ovejas “Que buen pastor eres”, el va a entender inevitablemente que se refiere a su oficio de cuidar ovejas, si voy a una iglesia y le digo a la persona que preside “Que buen pastor eres” va a entender que se refiere a lo bueno que es conduciendo y llevando adelante a la comunidad. Misma palabra que en circunstancias y contextos diferentes refieren a otra cosa totalmente distinta

Metáforas bíblicas similares, mismas palabras, sentido totalmente distinto

Algunas veces Cristo es visto como el pastor (Juan 10,11) y otras como la puerta del corral (Juan 10,7).

Algunas veces se ve como edificador (Mateo 16:18) y otras veces como fundamento (1Corintios 3,10-11).

Algunas veces se ve como roca base (1Corintios 3,11) y otra veces como piedra angular (1Pedro 2,6) - (Efesios 2,20-21)

Los cristianos también:

Jesucristo es el único juez supremo (Mateo 25,31-46) pero los cristianos también serán jueces (Mateo 19,28; 1Corintios 6,2-3)

Jesucristo es el único Pastor (Juan 10,16; Hebreos 13,20) pero también establece pastores (Juan 21,15-17).

Jesús es el único Rey (Apocalipsis 19,16) pero reinaremos con el (Apocalipsis 2,26-29; 4,10)

Jesús es el Santo de Dios (Lucas 4,34), pero también somos santos (Apocalipsis 18,20)

Cristo dice “yo soy la luz del mundo” (Juan 8, 12) y otras veces dice “ustedes son la luz del mundo” (Mateo 5, 14).

Cristo es visto como piedra (1Pedro 2,4) y a veces como roca (1Corintios 10,4)

En (1Pedro 2,4-5) hace referencia Cristo como piedra y dice que también los apóstoles pueden ser piedras y no hay contradicción en ello.

No hay nada de malo en entender que Cristo es “la Roca de nuestra fe” (Catecismo 424) y a su vez la “Piedra del Angulo” como Pablo da entender en muchos pasajes (1 Corintios 3,11; 1Corintios 10,4) y Pedro sea la roca en que Cristo mismo edifico la iglesia, en el sentido, No que pedro sea nuestra fe sino que es el Portero, un pastor. ¿Acaso nos bautizamos en el nombre de Pedro? (1Corintios 10,11-13)

Comparación entre el viejo y el nuevo testamento

-Dios bendice a Abraham con increíbles bendiciones, Comparar (Génesis 17,5-8) y (Mateo 16,18-19), Le cambia el nombre a Abram por Abraham (Génesis 17,5)

Jesús le cambia el nombre a Simón por Pedro (Mateo 16,18)

-Yahvé dijo “Yo mismo apacentare mis ovejas” (Ezequiel 34,15) pero después dice que suscitare un pastor para ellas, que las apacentara, David (Ezequiel 34,23).

Jesús dijo “Yo soy el buen Pastor” (Juan 10,11) pero después de resucitar designa a Pedro pastor enfrente de los demás apóstoles (Juan 21,15-17)

- Yahvé le entrega las llaves para abrir y cerrar a Eliaquim (Isaías 22,20-22)

Jesús designa a Pedro, su “Eliaquim”, su “Portero” (Marcos 13.34-37), entregándole las llaves para atar y desatar o abrir y cerrar (Mateo 16,19).

- Jacob llamo a sus 12 hijos (Las doce tribus de Israel que van a ser Tipo de los 12 Apóstoles) a todos les dijo cosas pero solo a uno (Juda) le dijo:

“A ti Judá, te alabarán tus hermanos;

Tu mano estará sobre el cuello de tus enemigos;

Los hijos de tu padre se inclinarán a ti.

Cachorro de león, Judá;

De la presa subiste, hijo mío.

Se encorvó, se echó como león,

Como león viejo: ¿quién lo despertará?

No será quitado el cetro de Judá

Ni el bastón de mando de entre sus pies,

Hasta que venga “Aquel” al que le pertenece y al cual se congregarán las naciones”. (Génesis 49,8-11).

Y sobre él siguió la línea del pueblo de Dios, el remanente "Yahvé se airó en gran manera contra Israel y los apartó de su rostro, quedando solamente la tribu de Judá" (2Reyes 17:18; Oseas 1; Jueces 1,1-2). (Juda=Judaísmo: de ahí viene el nombre)

A su vez cuando llego “Aquel” (Jesucristo), llamo a 12 Apóstoles (Marcos 3,13-19) pero solo a uno se le dijo: “Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.” (Mateo 16,18-19)

Y sobre él y sobre su “Tribu” permanece el pueblo de Dios, el Remanente.

-La relación entre Cristo y Pedro fui predicha por Zacarías (6,12- 13)

Declaración de Cristo a el Portero

Al llegar Jesús a la región de Cesárea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo:

“¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?” (Cristo, el Gran Maestro, el que sondea los corazones y conoce a los hombres presenta el “primer conflicto doctrinal” de la iglesia para que Pedro reconozca su función posterior)

Ellos dijeron:

Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas.

(Cada uno de los discípulos con buena voluntad intenta dar respuesta según lo que les parece, según lo que les dicta su razón o lo que “creen que es así”).

Él les preguntó:

Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

Respondiendo Simón Pedro, dijo:

“Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Surgió la inspiración por medio del Espíritu, Cristo logro realizar en Pedro lo que buscaba, que cayera en esta “trampa de amor” que lo iba a encerrar en un ministerio)

Entonces le respondió Jesús:

“Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.” (Esto vino del Padre, Dios mismo anticipadamente le hizo “practicar” lo que posteriormente sería su ministerio como portero de la iglesia)

“Y yo a mi vez te digo que Tú eres Pedro y sobre esta Piedra edificare mi iglesia.

(¡Bien Pedro!, tú según la función que ahora vas a recibir y por medio del Espíritu Santo, has resuelto “el primero conflicto doctrinal de la iglesia” y así como has revelado mi identidad, como quería que hicieras, ahora yo te digo quien serás, te llamo “Pedro”, “piedro”, “Roco” o “Rocky” porque serás la piedra o roca de la iglesia, el portero Marcos 14,37).

Te daré las llaves del reino de los cielos y lo que ates en la tierra será atado en los cielos y lo que desates en la tierra será desatado en los cielos” (Así como ahora, en esta “practica” has atado la primer verdad de fe [Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo] por revelación divina, esto será atado en el cielo, confirmado en el cielo.

Y a su vez esta verdad de fe que acabas de confirmar no era revelación tuya, ni idea tuya, sino que ya fue previamente “atada” por Dios y ahora fue confirmada a los hombres.

Así ocurrirá con los próximos conflictos doctrinales, lo que ates, confirmes, será y habrá sido atado por Cristo en el cielo)

El Señor tendría que haber elegido a alguien con fe más fuerte, no a Simón (que quiere decir, caña quebradiza, fe endeble)

Personalmente hubiera elegido a Aarón para que hablara ante Faraón pero “el que ha dado la boca al hombre, y quien hace que el hombre vea...” (Éxodo 4,11-13) eligió a Moisés, así mismo hubiera elegido a Juan (el discípulo amado) en vez de al de “poca fé”, pero Dios “a elegido lo que el mundo considera necio para avergonzar a los sabios, y ha tomado lo que es débil para confundir lo que es fuerte” (1Corintios 1,27)]. Esta Roca hecha por Cristo protegerá esta fe (“TU ERES EL MESIAS, EL HIJO DEL DIOS VIVO”).

Confirmara a sus hermanos (Lucas 22,32), ante al peligro y la locura del mundo apacentara, confortara y reforzara en sus hermanos la fe sobre Jesús (Juan 21,15-17)

Su fe serán protegidas por Jesús para que no desfallezca y mantenga firme a la iglesia (Lc 22:32).

Así como Cristo no permitirá que las puertas del Hades prevalezcan sobre ella (Mateo 16,18).

Pedro es aquella roca puesta por Cristo, la cual sostendrá a la iglesia y a la piedra angular de nuestra fe (“Jesús es el Mesías, el hijo del Dios vivo”), sobre sus hermanos. (Efesios 2,20-21)



COPYRIGHT 2014

Señale aquí para enviarle esta respuesta a un amigo




Regresar a la lista de preguntas.