Ayuno
Pregunta hecha por Marcelo Aular el día 2/11/2013:

Buenas. Que Dios y la Virgencita lo bendigan abundantemente. Por favor me podria indicar cuales son los dias de ayuno obligatorio que la Santa Iglesia establece. Gracias

Respuesta por Frank Morera el día 2/14/2013:

Hola Marcelo.

Ayuno Eucarístico: Era costumbre ayunar desde la medianoche antes de recibir la Eucaristía. Es curioso que la palabra "desayuno" significa romper el ayuno. En la actualidad se requiere un ayuno de una hora antes de recibir la Eucaristía. (Excepto medicinas ni agua)

Ayuno de Cuaresma: Los Viernes. Una sola comida al día, las otras siendo algo ligero La Iglesia requiere ayuno y abstinencia (no comer carne) los días: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. -Requiere abstinencia todos los viernes de cuaresma. ¿Para quién? -Para todos los mayores de edad (18 años)

Los salmos invitan frecuentemente al ayuno personal en ocasiones de dificultad: salmos 35, 69, 109. Véase también: Daniel 9,3s.; 10,3; Esdras 10,6; Nehemiás 1,4. La práctica del ayuno era frecuente en el judaísmo del primer siglo y aparece en el Nuevo Testamento, especialmente con los discípulos de Juán Bautista (Mc 2,18).

No sabemos como ayuno Jesus, solo sabemos que lo hizo en el desierto cerca de Jerico. Hay cuatro tipos de ayunos en el Judaismo:

El ordenado por Dios en la Torá para que los cumplan los judíos a perpetuidad. Éste no debe ser obviado, ni dejado de lado a no ser que esté en peligro la vida (ejemplo en Levítico 16:31).

Los ordenados por los Sabios para las generaciones de Israel, que se deben respetar hasta la Era Mesiánica (ver ejemplo en Zacarías 8:19).

Los que son circunstancialmente convocados en época de crisis por las comunidades (ver ejemplo en Esdrás 8:21).

Los personales, derivados del fuerte deseo por enmendar la conducta; o como modo de ayudar a expiar por hechos nefastos acontecidos a causa de acciones propias (ejemplo en II Samuel 12:16).

Hay un ayuno que dura 40 jornadas (no días enteros), es el que algunas autoridades rabínicas estipulan para aquellos a los que se les cayó un rollo de Torá y los presentes en tal ocasión. El numero cuarenta en la Escritura a menudo ilustra un tiempo de prueba o un examen. Por ejemplo, el Señor probó al pueblo de Israel 40 años en el desierto. Asi que el Ayuno de Jesus simbolizo la Prueba de que El era obediente a Dios (Lo contrario que Israel en el desierto) o simbolizo que Israel habia dejado caer la Torah al suelo.

Existen diversos tipos de ayuno para los cristianos: Ayuno absoluto. Abstención total de alimentos, y líquidos, incluyendo el agua. Esto se realiza solo por un breve lapso de tiempo. Ayuno normal. Abstinencia de alimentos, sin eliminar el agua, por un período limitado. Ayuno parcial. Consiste en una dieta limitada, donde se dejan fuera todo tipo de postres y frutas, carnes, vinos y "manjares", y se cambia por una dieta donde solo hay legumbres y verduras. ejemplo de esto es daniel 10:2-3. Bendiciones+

COPYRIGHT 2014

Señale aquí para enviarle esta respuesta a un amigo




Regresar a la lista de preguntas.