emerito
Pregunta hecha por zulma el día 9/16/2013:

que quiere decir emerito, o lo que es el papa benedicto hoy, gracias.

Respuesta por Frank Morera el día 9/16/2013:

Hola Zulma. Se denomina emérito (del latín ex, por, y meritus, mérito; 'por mérito, debido al mérito') a aquella persona que, luego de haberse retirado del cargo que ocupaba, disfruta de beneficios derivados de una profesión. En la Iglesia se contempla la transferencia de un papa, obispo o arzobispo al estado de 'emeritazgo', por el cual se le rescinden todas sus responsabilidades pastorales; pero puede seguir celebrando misa/predica, en la medida en que se lo permitan sus fuerzas, pues por lo general se trata de personas de avanzada edad.

En la Iglesia católica, los (arz)obispos eméritos pasan a serlo cuando renuncian a su cargo ante el Obispo Metropolitano o directamente al Sumo Pontífice, dejando así sus responsabilidades diocesanas, auxiliares o cualesquiera tuvieran. Cuando alcanzan la edad de 75 años, su renuncia es obligatoria según prescribe el Derecho Canónico.

Los (arz)obispos eméritos no forman parte de la Conferencia Episcopal; pero sí son llamados consultivamente por su experiencia y venerabilidad. Sí siguen perteneciendo al Colegio Episcopal. En algunos casos, cuando el Episcopado se encuentra en Visita Ad Limina, uno o varios Obispos Eméritos representan a la Conferencia Episcopal en ausencia de los Obispos que ejercen dichos cargos dentro de este organismo.

Bendiciones+

COPYRIGHT 2014

Señale aquí para enviarle esta respuesta a un amigo




Regresar a la lista de preguntas.