PRESBITEROS CASADOS Y CON HIJOS EN LA CARTA DE PABLO A TITO
Pregunta hecha por CRISTINA el día 11/14/2012:

Buenos dias Frank. Mi pregunta es que en la primera lectura de la liturgia del pasado lunes de la carta del Apostol San Pablo a Tito, habla de que los presbiteros deben ser casados con una unica mujer, y sus hijos creyentes que no sean indociles ni acusados de mala conducta. También hay otra cita de Pablo que habla de una mujer diaconisa. Y yo escuché en una de tus clases que diste la explicación a estas referencias de la Biblia que no son como nosotros los del siglo XXI pensamos, pero la verdad no recuerdo bien los argumentos que diste, y tengo unas personas de la parroquia que este texto las dejó confundidas y les dije que hiba a preguntarte sobre este respecto para darles los argumentos correctos. Y es por esto que solicito tu ayuda, porque hasta un sacerdote amigo me dijo que él no supo cómo hablar de esta lectura en su homilía, y que se limitó a predicar sólo sobre el Evangelio de ese día. Te agradezco mucho por tu ayuda y quedo atenta a tu respuesta para poder explicarles a estos hermanos en la fe.

Respuesta por Frank Morera el día 11/14/2012:

Hola Cristina.La Carta a Timoteo esta escrita en el año 64 donde muchos de los Apostoles estaban vivos por lo que el concepto de Obispo como sucesor de los Aspotoles por imposicion de manos como lo conocemos hoy (y como ya se ve desarrollado en las Cartas de Ignacio en el año 107) aun no estaba bien establecido, por lo que la Palabra "Episkopos" que se usa en la Epistola se puede traducir como "Aministrador". Muchas veces estos administradores se hacian Diaconos o se quedaban como simplemente como administradores laicos de las comunidades que no tenian Presbiteros, estos por supuesto tenian que ser personas de buenas costumbres, por otra parte San Pablo dice que "deben" no que "TIENEN" que es otra cosa muy diferente.El celibato es una disciplina de la Iglesia que NADA tiene que ver con madamientos biblicos, mas bien es una profesia del Señor: San Mateo 19, 11 "Y él les respondió: "No todos entienden este lenguaje, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido. 12 En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!".

Por otra parte el mismo Pablo dice claramente en I Corintios 7:

"7.Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo; mas cada cual tiene de Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra. 8 No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo. 9 Pero si no pueden contenerse, que se casen; mejor es casarse que abrasarse." "25 Acerca de la virginidad no tengo precepto del Señor. Doy, no obstante, un consejo, como quien, por la misericordia de Dios, es digno de crédito. 26 Por tanto, pienso que es cosa buena, a causa de la necesidad presente, quedarse el hombre así." En ese tiempo tampoco estaba bien establecido el Diaconado como un Orden Ministerial y "Diacono" en griego quiere decir "el que sirve" posiblemente estas mujeres "servian" a los pobres, etc..como las religiosas hoy en dia.Bendiciones+

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