LUTERO
Pregunta hecha por Manuel Marín el día 2/19/2013:

Hola, quisiera saber qué fue en síntesis lo que hizo Lutero y que provocó la reforma. Que fue lo que él hizo mal a la luz del Catolicismo.

Por favor

Respuesta por Frank Morera el día 2/20/2013:

Hola Manuel.Lutero comenzo por oponerse a 95 tesis que el encontraba mal en la Iglesia y mas tarde llevado por su desmesurada soberbia y por el apoyo de los Principes alemanes que querian las tierras de los monasterios siguio enfrentandose a la Iglesia con una violencia increible sin embargo el es un angel de bondad si se compara con las llamadas "Iglesias Cristianas" de hoy en dia que estan tan lejos de Lutero como de la Iglesia de los Apostoles . Mas o menos esta es la historia:

El Luteranismo en su comienzo y hasta hoy ha sido una especie de Catolicismo “reformado”. Lutero introdujo cambios e innovaciones en el cristianismo, pero en comparación con los movimientos actuales protestantes el se mantuvo más cerca del catolicismo que de estos movimientos y sectas.

Si Lutero apareciera hoy en nuestro milenio que comienza el primer domingo asistiría a una Iglesia Católica y nunca reconoceria como seguidores de su reforma algunas de las Iglesias llamadas protestantes o evangélicas.

Lutero introdujo en su reforma a la Iglesia la “sola Scriptura” o sea que desechaba la tradición y solo aceptaba como fuente de fe las Sagradas Escrituras (vea La Iglesia o la Biblia en nuestra seccion de Apologética).

Lutero introdujo el concepto de “sola Fide” o “fe sola” donde proclamaba que solo la fe era necesaria para la salvación y desechaba las buenas obras como otro medio.

Se separó totalmente de la comunión con la Iglesia de Roma e implantó la incompetencia del Papa para toda la Iglesia.

Erradicó el culto a los Santos y los Mártires, así como las misas a los difuntos.

Propuso que se extendiera a los 30 años la entrada a los monasterios.

Introdujo la comunión bajo las dos especies

Eliminó el celibato sacerdotal

Introdujo la libre interpretación de las Escrituras.

No creia en el carácter sacrificial de la Misa.

Puntos “católicos” de Lutero.

Lutero a diferencia de la mayoría de los actuales protestantes creía en la presencia física de Jesús en la Eucaristía, no la llamaba Tansubstanciación sino Consubstanciación. En las propias palabras de Lutero “ en el altar están la carne verdadera y la sangre verdadera de Cristo”

Mantuvo el culto Luterano muy parecido a la Eucaristia Católica, los ornamentos litúrgicos, el tiempo litúrgico. Decía Lutero sobre la misa:

La misa es una promesa de la remisión de los pecados que Dios nos ha hecho..y ha sido confirmada por la muerte del Hijo de Dios”. Lutero dijo:

“La misa no es un sacrificio, ni ofrenda a Dios, es un don de Dios que debe ser recibido con fe y hacimiento de gracias”

Lutero daba gran importancia al Bautismo y creia necesario ministrárselo a los niños aunque lo ordenaba por inmersión total. Lutero reconocía como sacramentos solo la Eucaristía y el Bautismo, Sin embargo creia en la confesión de los pecados aunque no necesariamente con un sacerdote, según él se podía ministrar por un laico también, reconocía la Confirmación como un acto de fe, al igual que el matrimonio, también mantuvo, aunque no como sacramento la ordenación presbiteral, también recimendaba la Extrema Unción. Lutero aprobaba el uso del crucifijo, velas y cuadros aunque esto no debian ser especialmente reverenciados. Lutero mantuvo hasta el final de su vida una especial atracción hacia la Virgen Mar=a. Mantuvo el orden Presbiteral y el Episcopal.

Antes de las Tesis de Winttenberg habia UNA sola Iglesia dividida en su ala oriental y la Occidental, diez años después habian 400 iglesias divididas unas de otras, el mismo Lutero se separó horrorizado de algunos reformadores que proclamaban la destrucción de las Iglesias católicas, de las imagenes y la matanza de fieles y rogó a los principes alemanes que detuvieran este genocidio, fue demasiado tarde.

La Iglesia Luterana hoy está divida en varias Iglesias diferentes, aún en Estados Unidos hay varias ramas…casi todas matienen …….sacramentos.

Bendiciones+

COPYRIGHT 2014

Señale aquí para enviarle esta respuesta a un amigo




Regresar a la lista de preguntas.