Unión hipostática
Pregunta hecha por Arleys Franco el día 11/30/2017:

Murió Dios también en la cruz? Murió solo la naturaleza humana o también la naturaleza divina de Jesús? Pero si tenemos en cuenta la unión hipostática se supondría que también murió Dios en la cruz. Cómo se podría responder la pregunta de si murió Dios en la cruz?

Respuesta por Frank Morera el día 12/4/2017:

Hola Hermana.Si, es correcto decir que Dios murió en la cruz. Pero hay que entender bien para no caer en el error de pensar que Dios dejó de existir o fué disminuido.

La Iglesia enseña que "la naturaleza humana de Cristo pertenece propiamente a la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido. Todo lo que es y hace en ella pertenece a "uno de la Trinidad" - Catecismo #470

La segunda persona de la Trinidad asumió la naturaleza humana de manera que todo lo que le ocurre a Jesús (nacer, sufrir, morir, etc) se le atribuye a su persona que es divina. Hay una verdadera unión. Así lo enseña el Catecismo:

"... todo en la humanidad de Jesucristo debe ser atribuido a su persona divina como a su propio sujeto... no solamente los milagros sino también los sufrimientos y la misma muerte" Catecismo #468.

Ejemplo: Jesús nace de María, por lo tanto Dios nació de María. Por eso ella es Madre de Dios. Sabemos que Dios existe eternamente y no comienza a existir hace 2000 años. Pero si comienza a ser hombre hace 2000 años.

Igualmente la Iglesia enseña que Jesús murió en la cruz y como la persona de Jesús es divina, Dios murió en la cruz.

Cuando muere el hombre decimos que muere la persona. No quiere decir eso que la persona DEJA DE EXISTIR (su espiritu no muere), sino que llega el fin de la vida terrenal. El error está en equiparar morir con dejar de existir.

Porque lo que muere en la cruz es la persona, no la naturaleza. Bendiciones+



COPYRIGHT 2017

Señale aquí para enviarle esta respuesta a un amigo




Regresar a la lista de preguntas.