LITURGIA DETALLES
Pregunta hecha por CARLOS OQUENDO el día 12/21/2018:

Hola, tengo varias inquietudes respecto a los detalles de sentido litúrgico. Por ejemplo, he notado que muchas veces la proclamación del santo evangelio comienza diciendo “En aquel tiempo”, sin embargo, algunas veces no empieza de esa manera. Podría explicarme un poco del sentido que tiene esta variante.

Otra inquietud es sobre el sentido de las reverencias en la Misa. En varios momentos se deben hacer reverencias, sin embargo, no me he centrado en el sentido que tienen algunas y quizás éstas no estén dentro de la liturgia, ante la duda pregunto, por ejemplo:

Antes de comulgar de manos del consagrado ¿Tiene sentido realizar la reverencia a sus manos y a La Hostia? ¿No es necesario? ¿Está de más?

Y después de comulgar ¿Tiene sentido arrodillarse, santiguarse o estar de pie una vez recibida La Hostia?

También en el momento del Cordero cuando el consagrado retira las hostias del sagrario y cuando después haber repartido la comunión resguardan las hostias, la asamblea ¿Debe colocarse de pie y reverenciar o solo los acólitos?

Y otro detalle que me gustaría llenar de sentido es la reverencia que se le hace a la Santísima Virgen al final de la Eucaristía cuando decimos “Ahora y en la hora de nuestra muerte” Hábleme un poco de ese significado.

Otra inquietud es sobre el momento adecuado para la colecta de dinero, sobre todo en momentos especiales de alguna festividad local donde presentan con el pan y el vino algún donativo, juguetes, comida, utensilios, entre otros. Dicha recolección debe ser ¿Durante o después de la presentación de estás ofrendas?

Y también tengo duda sobre el momento adecuado en el cual la persona que está pasando la colecta por la Asamblea debe regresar a su lugar la colecta, puesto que a veces se entorpece un momento más importante y sagrado como la Consagración.

Disculpe mi ignorancia y de ante mano muchas gracias por sus respuestas.

Respuesta por Fr. Luis Rodriguez el día 12/24/2018:

La manera de recibir la Santa Comunión, por ley universal de la Iglesia es sobre la Lengua. Ya punto y no hay que decir otra cosa. Si asistes a la Misa en Latín, es sobre tus rodillas, porque es Ley de la Liturgia en Latín (la que algunos llaman Misa "Tridentina"). Si es en el idioma vernacular - en Español - entonces de pies. Y ahora A LOS PERMISOS ESPECIALES que se nos ha sido aclarado por la Santa Sede varias veces a través de los años. 1. Puedes recibir de rodillas en la Santa Misa en Español si es así expresión de tu propia devoción y porque es Devoción, expresión mayor que estar de pies, el sacerdote no debe prohibirlo y no tiene esa autoridad. Y aunque ya la Santa Sede lo ha dicho, existen obispos que deciden ignorarlo y en sus diócesis han promulgado cosas contrarias diciendo que los fieles deben estar de pies. Y ahí es que nace la suprema confusión y falta de unidad. Ellos dicen lo mismo y por eso gustan imponer una obediencia, para "unirnos", de manera a lo antiguo - a la fuerza - a la mala - con amenazas. Pero ese sistema de pastorear ya pasó a la historia, pero algunos no les importa si pierden algunas ovejas porque no les hacen caso - no "obedecen". Estoy seguro que NUNCA han leído la explicación de la Santa Sede. 2. El poder recibir la Eucaristía en la palma de la mano es un permiso que se les dio a los obispos de los Estados Unidos - como experimento - y ya se ha hecho norma. Y por eso vemos que se ha regado a otros países y otras conferencias también lo han permitido. La odiosa práctica ya ha resultado en UN SIN NUMERO De Sacrilegios en contra de la Sagrada Hostia y al Preciosa Sangre - muchas que se caen al suelo, el desparramar la sangre en el suelo, personas que se llevan la hostia, ministros eucarísticos de diócesis vecinas que parten la hostia la echan en plástico, en papel, para llevarle mitad a alguien que está visitando. Y mas y mas y mas. Yo como esto en EEUU lo tolero y obedezco a mi superior, pero por ejemplo y enseñanza clara les hacemos entender la diferencia. Poco a poco seguimos guardando la norma, la tradición. Como quiera, deben inclinarse, responder AMEN claramente extender ambas manos, la derecha si es de uso izquierdo y la izquierda si es de uso derecho, y así ponerse la hostia en la boca delante del ministro. Nunca debe llevarla caminando. 3. Eso de lo que dices que hacen en tu parroquia - eso NO ES ley universal y es cosa particular a ustedes. No tengo que responder porque no entiendo bien lo que dices que hacen. 4. Lo que se colecte para otros propósitos debe ser presentados DESPUES de la Oración Pos-Comunión. Lo único que se presenta en Misa es Pan, Vino y la colecta usual que es para el funcionamiento de la parroquia. No debemos confundir estas cosas. 5. Tampoco entiendo eso de la colecta (pasando la colecta por la Asamblea) - durante la Consagración... por supuesto que sería completamente incorrecta que otra cosa suceda durante ese momento sagrado y supremo de la Consagración.

COPYRIGHT 2019

Señale aquí para enviarle esta respuesta a un amigo




Regresar a la lista de preguntas.