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GARABANDAL

La historia de todas las apariciones aprobadas, muestra que la Iglesia necesita para ello una evidencia inequívoca de lo sobrenatural. Estas pueden ser sanaciones como en Lourdes y Beauraing,o un prodigio sobrenatural como en Fátima. La explicación de la teología mística de la Iglesia es que en la mayoría de los misticismos ( como enseñan Santo Tomás de Aquino y San Juan de la Cruz ) son mediadores los ángeles ( los cuales tienen una naturaleza angélica creada ). Lo que los ángeles buenos pueden hacer, los malos pueden imitar, por lo tanto muchos de los llamados fenómenos " sobrenaturales " son meramente preternaturales ( superiores a la naturaleza humana, pero no superiores a la naturaleza angélica ). En Garabandal esto incluiría los éxtasis, las caminatas en éxtasis, la devolución de los rosarios y medallas a sus propios dueños y otros. Ninguno de estos hechos, y menos aún las fotos milagrosas, los rosarios tornándose color oro etc. ni otras supuestas apariciones, sirven de prueba a la Iglesia sobre el origen divino del fenómeno. Con la ausencia de la prueba de un claro fenómeno sobrenatural, ni el Obispo, ni Roma están inclinados a aprobar la aparición.

Aunque dos comisiones convocadas por los Obispos de Santander, España, han señalado que no hay ningún fenómeno que puediera autenticar estos eventos como ciertamente sobrenaturales, ellos no han condenado el mensaje. A este respecto, la primera comisión indicó " no hemos encontrado nada que merezca censura o condenación eclesiástica, ni en la doctrina, ni en las recomendaciones espirituales que han sido publicadas como dirigidas a los creyentes ". El Obispo que convocó a la segunda comisión, Obispo del Val, al retirarse de su oficio indicó en una entrevista que el mensaje de Garabandal era " importante " y " teológicamente correcto ". De hecho algunos de los elementos proféticos del mensaje pueden ser encontrados en revelaciones privadas que han sido aprobadas desde la decisión inicial de Garabandal en 1960. Por ejemplo, el concepto de advertencia mundial puede ser encontrado en el Diario de Santa Faustina ( Diario n. 83 ) y ambos el mensaje de la Divina Misericordia que le fué dado (Diario n 1588 ) y el de Akita ( aprobado por el Obispo local ) hablan del castigo, si la humanidad no se arrepiente.

En Octubre 1997 el Arzobispo Capovilla hablando del Tercer Secreto de Fátima, el cual como Secretario del Papa Juan XXIII, tuvo el privilegio de leer en el momento en que se abrió, indicó que hablaba de una " divina intervención " y de una " manifestación sobrenatural ". Un contenido similar profético se puede encontrar en los escritos de Elizabeth Canori-Mora u María de Jesús Crucificada, ambas fueron beatificadas por Juan Pablo II, así como en profecías dadas por Dios a la Beata Anna María Taigi y San Caspar del Bufalo. Finalmente el principal promotor de Garabandal Joey Lomangino ha testificado que fué el Padre Pío quién le dijo que la Santa Virgen estaba apareciendo en Garabandal y que el debía ir.

Parece por lo tanto, que no obstante las deciones tomadas por las dos comisiones aceptadas por los Obispos de Santander, que hay suficientes motivos para que las personas individuales católicas encuentren creíble a Garabandal. Los niños mismos predijeron que el mensaje de Garabandal iba a ser aprobado con dificultad, pero con tiempo suficiente para su difusión. Quizás esto significa que el " aviso " ( un claro evento sobrenatural ) debe ocurrir antes para su aprobación. Dada la gravedad de los tiempos, haremos bien en hacer caso del mensaje de conversión, ya sea propuesto por Fátima, Garabandal, Medjugorje u otra, sin miedo, o sea, con completa confianza en la providencia de Dios para nosotros y el mundo. El futuro se encargará de todo si nos mantenemos espiritualmente preparados para lo que venga. Este ha sido de todas formas, siempre el consejo de los santos.

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Respuesta por : Colin B. Donovan, STL

 

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