Presente del Santo Padre - Mosaico de la Virgen de la Caridad
Domingo 20 de septiembre de 2015
Papa Francisco

"La Virgen de la Caridad del Cobre". Historia

Narra la tradición que una mañana a finales del año 1612 tres esclavos que trabajaban en la mina de cobre de Barajagua, Juan Morteno africano de diez años y dos hermanos de sangre de origen indígena, Rodrigo y Juan de Hoyos, partieron hacia la salina en las inmediaciones de la Bahía de Nipe para buscar sal. Una vez llegados al lugar, debido al mar agitado, se dieron cuenta de que no les habría sido posible recoger la sal, y buscaron refugio. Transcurridas tres noches y tres días lograron emprender nuevamente su viaje en canoa para dirigirse a la salina de la costa.

Al poco tiempo de navegación vieron que en el mar flotaba un objeto blanco. Visto desde lejos parecía el cadáver de algún pájaro marino pero, y sin embargo, improvisamente y con gran sorpresa se dieron cuenta de que se trataba de una imagen de la Virgen colocada sobre una tabla de madera. La sacaron del agua y la depositaron en la canoa. Fue en ese momento que leyeron la inscripción grabada sobre la tabla: "Soy la Virgen de la Caridad". Resguardaron a la Virgen en la canoa, y sin haber recogido la sal, regresaron a Barajagua a donde ya los había precedido la noticia del hallazgo. La Imagen fue llevada hasta el altar mayor de la iglesia parroquial y un hombre de gran fe llamado Marías de Olivera ofreció dedicarse a Su servicio.

La Virgen de la Caridad es una pequeña estatua apoyada sobre una base circular. En el brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús que a su vez sostiene un globo terráqueo. Sucesivamente fue llevada al centro minero "El Cobre" y aquí, en el año 1628, fue construida una ermita. Los soldados Veteranos de la Guerra de Independencia solicitaron a Su Santidad el Papa Benedicto XV de coronar a la Virgen de la Caridad Patrona de Cuba. Como tal fue proclamada en el año 1936. El 24 de enero de 1998 durante una Visita Pastoral a Cuba, siendo muy devoto de la Virgen, San Juan Pablo II repitió este gesto. El Santuario de Nuestra Señora de la Caridad está situado en la localidad de El Cobre, aproximadamente a 16 Km. de Santiago.

El Mosaico

La obra ha sido realizada por los Mosaiquistas del Estudio del Mosaico de la Fábrica de San Pedro, de mayo a septiembre de 2015. Los esmaltes polícromos han sido aplicados con estuco oleaginoso sobre de una base metálica. El estuco, a base de aceite de linaza y mármol pulverizado, tiene la misma composición del utilizado en la antigüedad para aplicar los mosaicos en la Basílica de San Pedro.

En la realización de la obra han sido utilizadas tanto la técnica de los esmaltes cortados como aquella de los esmaltes hilados, característica del Estudio del Mosaico Vaticano. Con esta última técnica inventada en la segunda mitad del siglo XVIII las varias tonalidades del color han sido obtenidas mezclando los esmaltes vítreos a temperaturas sumamente elevadas. Los esmaltes polícromos obtenidos con éste método donan a la obra colores particularmente intensos y figuras proporcionadas, ofreciendo como resultado una obra de clara y armoniosa visión.

[Tomado de la Oficina de Prensa del Vaticano]

© Copyright - Libreria Editrice Vaticana


Cortesía de:
Eternal Word Television Network
5817 Old Leeds Road
Irondale, AL 35210
www.ewtn.com