El SUPERMERCADO DE RELIGIONES
Hombre Sociedad E.V.C.
Ultimamente venimos asistiendo en muchos países a un verdadero "supermercado" de religiones, en el que cada quien puede elegir los elementos necesarios para construirse una religión propia, a la medida y dejar a un lado conceptos como Verdad, Iglesia, Patria, Cultura y todo lo que pueda exigir esfuerzo, por ejemplo, la moral sexual, argumentando que en el fondo todas las religiones son iguales y que hay que atribuir sus divergencias a equívocos ya superados.

Todos los días nos enteramos de una nueva secta o moviemiento "illuminado" y es conveniente para un católico saber distinguir entre lo que podemos llamar "iglesias históricas" y sectas.

Secta viene de la palabra latina "secare" que quiere decir cortar, y que se aplica a toda denominación, sección o grupo de fieles que se han separado del cuerpo principal, la Iglesia Católica; así pues, estrictamente hablando todas las iglesias protestantes, entran en esa denominación.

Sin embargo podemos distinguir entre lo que pudiéramos llamar "iglesias históricas" y sectas.

 

Iglesias Históricas

Hay iglesias protestantes (evangélicas) que proceden directamente del Siglo XVI que podemos llamar históricas. Las principales son tres: Los luteranos fundados por Martín Lutero, los calvinistas seguidores de Juan Calvino y los anglicanos fundados en Inglaterra por Enrique VIII de nefasta memoria (puede consultarse el ejemplar de Selecciones de diciembre de 1991).

Estas iglesias tienen como fundamento la Biblia y aunque predican el principio de la libre interpretación, cuentan en sus filas con auténticos teólogos y estudiosos de la Palabra de Dios, y que están interesados en el moviemiento ecuménico que tiende a la unión con la Iglesia Católica.

 

Las Sectas

De las llamadas "iglesias históricas" se han separado innumerables sectas, sobre todo en el siglo pasado y principalmente en los Estados Unidos que es de donde nos vienen tantas "novedades" y desde luego las hay para todos los gustos y podemos ennumerar algunas características:

1. Alteración y manipulación de la Biblia, según sus conveniencias.

2. Aceptación en algunos casos de otros libros como inspirados, como el libro de Mormón o la Dianética.

3. LA PIEDRA DE TOQUE para juzgar si una secta puede llamarse cristiana es conocer el enfoque equivocado de Jesucristo, pues en algunas pierde su Divinidad, en otras se modifica su historia, y en otras su misión concluyó en un fracaso.

4. El seguimiento fanático y servil de su líder (Moon, Hermano Aarón, Ronald Hubbard, etc.).

5. Se distinguen estas sectas por su falta de seriedad escriturística y teológica, por su agresividad proselitista que llega a un auténtico lavado de cerebro, por su odio a la Iglesia Católica, por su mentalidad exclusivista y excluyente, pues creen tener el monopolio absoluto de la verdad y la salvación, ejemplo, Los Testigos de Jehová.

Además de las sectas más o menos relacionadas con el cristianismo, existen otras "religiones" totalmente paganas que se inspiran ya sea en el mundo oriental, o en dinámicas psicológicas buscando "iluminación", paz universal, prosperidad económica, éxito, felicidad terrena, autoliberación, etc., etc., ejemplo el New Age o Nueva Era.

No pedemos dejar de mencionar los cultos satánicos y la multitud de brujerías, supersticiones y toda clase de errores que se difunden fácilmente entre nuestra gente sencilla, que por una terrible ignorancia religiosa, se alejan de la Verdadera Religión Católica ¡sin siquiera haberla conocido!


Copiado del Folleto E.V.C. #632
por Hombre Sociedad E.V.C.
apdo. postal 8707 06000, México, D.F.


Cortesía de:
Eternal Word Television Network
5817 Old Leeds Road
Irondale, AL 35210
www.ewtn.com


ESPAÑOL

HOME-EWTNews-FAITH-TELEVISION-RADIO-LIBRARY-GALLERY-CATALOGUE-GENERAL