Noticias________________________

Datos sobre Cuba

Noticias

Palabra


Visita  a  Cuba
Home Page

 

Noticias de Ultimo Momento del 25-1-98

¡ PAPA AMIGO, CUBA ESTA CONTIGO !

¡ MAS DE UN MILLON DE PERSONAS ASISTEN A LA PLAZA DE LA REVOLUCION A ASISTIR A LA CELEBRACION DE LA SANTA MISA Y ESCUCHAR SU HOMILIA !

EL GOBIERNO CUBANO CONSIDERA SERIAMENTE LA SOLICITUD DEL PAPA SOBRE LA LIBERACION DE PRISIONEROS

Una procesión temprana en la mañana de hoy salió con la estatua de la Virgen de la Caridad del Cobre será llevada en procesión por las calles de la La Habana, capital de la República de Cuba. La procesión comenzó a las 6:00 de la mañana, partió de la Catedral. La procesión se dirigia a la Plaza de la Revolución para llegar a las 8:00 a.m.

La Santa Misa comenzaró a las 9:30 a.m. y luego de ella el Papa rezó el Angelus.

El Papa tuvo una reunión con los miembros de la Conferencia Epsicopal Cubana, luego hubo una Celebración de la Palabra y un un mensaje a los miembros del Clero, Religiosos, Religiosas, Seminaristas y Laicos Comprometidos.


Resúmen de Noticias del 24-1-98

En Santiago de Cuba
el pueblo gritaba :
" Cuba es toda tuya, Marìa"
y
"Juan Pablo, hermano, ya eres un cubano".

Noticias del 24 - 1- 98 ( EWTN-Santiago de Cuba, Cuba): El Santo Padre Juan Pablo II, en la Misa de Coronación de la Virgen de la Caridad del Cobre, efectuada hoy , creó una nueva diócesis en Cuba y nombró a Mons. Carlos Jesús Baladrón Valdès, hasta hoy Obispo Auxiliar de Santiago de Cuba, como Obispo de la Diócesis de Baracoa, en Guantánamo, Cuba.

Esta noche, el Santo Padre hará una visita al Santuario de San Lázaro, un Leprosorio, que se encuentra en en la ciudad de Rincón. La visita se ha llamado: "Encuentro con el Mundo del Dolor". En dicha institucón se reunirán con el Pontìfice cerca de 100 enfermos, algunos del Leprosorio y otros de otras instituciones de salud. La órden religiosa de las Hijas de la Caridad laboran en dicho hospital . Participarán además 60 niños de diferentes catequèsis de la Arquidiócesis de la Habana.


Resúmen de Noticias del 23-1-98

LA HABANA, 24 (ACI).- En un fundamental discurso el Santo Padre releyó radicalmente la cultura cubana desde la figura ejemplar y profundamente católica de Félix Varela… el Papa hizo un llamado a las figuras de la cultura local a abrirse al diálogo con la Iglesia…

El Papa se detuvo primero a rezar en la tumba del P. Felix Varela -que se encuentra en el Aula Magna del centro universitario-, para luego dirigirse al estrado principal, donde fue saludado por un largo aplauso de parte de las principales figuras intelectuales…

El Cardenal Arzobispo de la Habana Jaime Ortega y Alamino dio la bienvenida al Papa señalando que "su presencia en este centro tiene un motivo particular", que es el hecho que "en esta aula magna se guardan con reverencia los restos mortales del Siervo de Dios, Padre Felix Varela", a quien señaló como la figura que demuestra que "cultura cubana y fe cristiana no brotaron como dos realidades distantes y antagónicas, sino bien articuladas entre sí". ..

El Papa abrió su conferencia elogiando el sentido del P. Félix Varela, el pensador católico y patriota cubano en torno a quien hizo girar la esencia de su discurso…

EL Papa se refirió a Varela como "Hijo preclaro de esta tierra", "piedra fundacional de la nacionalidad cubana", "la mejor síntesis entre fe cristiana y cultura cubana", "maestro de generaciones de cubanos" que "enseñó que para asumir responsablemente la existencia lo primero que se debe aprende es el difícil arte de pensar correctamente y con cabeza propia"…

-------------------------------------------------------------

LA HABANA, 24 (ACI).- En un fundamental discurso en el que el Santo Padre releyó radicalmente la cultura cubana desde la figura ejemplar y profundamente católica de Félix Varela, el Papa hizo un llamado a las figuras de la cultura local a abrirse al diálogo con la Iglesia.

El Papa se detuvo primero a rezar en la tumba del P. Felix Varela -que se encuentra en el Aula Magna del centro universitario-, para luego dirigirse al estrado principal, donde fue saludado por un largo aplauso de parte de las principales figuras intelectuales.

El Cardenal Arzobispo de la Habana Jaime Ortega y Alamino dio la bienvenida al Papa señalando que "su presencia en este centro tiene un motivo particular", que es el hecho que "en esta aula magna se guardan con reverencia los restos mortales del Siervo de Dios, Padre Felix Varela", a quien señaló como la figura que demuestra que "cultura cubana y fe cristiana no brotaron como dos realidades distantes y antagónicas, sino bien articuladas entre sí".

El Papa abrió su conferencia elogiando el sentido del P. Félix Varela, el pensador católico y patriota cubano en torno a quien hizo girar la esencia de su discurso…

Finalmente, el Santo Padre [dijo]: "me permito poner de nuevo en las manos de la juventud cubana, aquel legado siempre necesario y siempre actual del padre de la cultura cubana, aquella misión que el Padre Varela encomendó a sus discípulos": "no hay patria sin virtud, ni virtud con impiedad", concluyó.

----------------------------------------------------------------------

LA HABANA 23 ene (ZENIT).- Ayer, mientras el Papa Juan Pablo II conversaba con Fidel Castro, el Cardenal Secretario de Estado Angelo Sodano se encontraba con el jefe de la diplomacia cubana, Roberto Robaina, para expresar su preocupación por los «presos de conciencia», pidiendo su excarcelación.

El portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, informó a los periodistas…que el cardenal Sodano, «trasmitió en nombre del Santo Padre a las autoridades cubanas las súplicas de algunos detenidos cubanos que se dirigieron al Santo Padre pidiéndole hacerse intérpretes de sus solicitudes por un acto de clemencia»…

Navarro Valls agregó que «las autoridades cubanas, considerada la alta instancia moral de donde proviene este interés y el carácter humanitario de los pedidos, los acogerá con atención»…

Las autoridades cubanas…señalaron que el pedido sería «considerado y estudiado muy en serio».

Según Navarro Valls, el Santo Padre, a través del cardenal secretario de Estado, pidió al gobierno considerar los casos de aquellos «presos de conciencia» detenidos por sus opiniones políticas que se encuentran mal de salud o «con difíciles situaciones familiares».

El cardenal secretario…hizo saber que la Santa Sede acogería como un «signo especial» el hecho que… fueran soltados durante la visita. ZE980123-4


Sìntesis de Noticias del 23-1-98

En Camagüey los asistentes vitorean:
"Juan Pablo amigo, los jóvenes contigo"
y
"El Papa se queda en Camagüey...
en Camagüey...en Camagüey"

En Santa Clara, ayer gritaban:
"Juan Pablo amigo, el pueblo está contigo"

Ayer en Santa Clara asistieron cerca de 100,000 personas a la Santa Misa celebrada por S.S. Juan Pablo II. Hoy se anuncia que el número podrìa ascender a más de 150, 000.

El Santo Padre recibió el jueves por la noche de las manos del Presidente Fidel Castro Ruz ... El Santo Padre regaló al Presidente de Cuba un

El Papa visita hoy la Diócesis de Camagüey para celebrar la Santa Misa.

Luego hará una visita de cortesìa a la tumba del Padre Fèliz Varela .


Sìntesis Noticias del 22 -1-98

SANTA CLARA (CUBA), 22 ene (ZENIT).- El Campo de deportes del Instituto Superior de Cultura Física «Manuel Fajardo» de Santa Clara asistió a un espectáculo sin precedentes. El Santo Padre llegó a una diócesis que atraviesa una situación dramática...Tiene un población de 1.279.100 habitantes y cuenta tan sólo con 18 sacerdotes, 23 religiosas, 6 diáconos permanentes y 16 seminaristas...[Antes de la visita del Papa] En en sus 34 parroquias no se podían ver más que a cinco o seis personas, la mayoría ancianas. Ahora las pocas parroquias están llenas hasta rebosar y son numerosos los adultos que piden el bautismo...

Para muchos el encuentro ha supuesto un auténtico redescubrimiento de la fe de sus padres. Todos se levantaron cuando al final de la homilía, Juan Pablo II volvió a citar las palabras del poeta José Martí: «hemos de construir un futuro "con todos y para el bien de todos"».

ZE980122-1

---------------------------------------------------------------



GORBACHOV: ESTA VISITA CAMBIARA LA HISTORIA DE CUBA

ROMA, 22 ene (ZENIT).- Una de las personas que están siguiendo más de cerca en Moscú la visita de Juan Pablo II a Cuba es precisamente Mijail Gorbachov. A través de las ondas del mundo sigue paso a paso el viaje papal.

>>... Yo veo en él un hombre que defiende los derechos del individuo, los derechos de la vida humana. Alguien que quisiera que hubiera menos pobres, menos hambrientos, menos enfermedades, menos injusticias en el mundo». Juan Pablo II trae la paz, es necesario inclinarse ante este gesto, ante esta opción».

ZE980122-4

------------------------------------------------------------------------


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ene (ZENIT).- «Quiero asegurar mi cercanía espiritual y comparto vuestra preocupación por el continuo holocausto de vidas inocentes». Con estas palabras se dirigió Juan Pablo II, a través de un mensaje escrito, a las personas que participaron junto al cardenal Bernard Law, arzobispo de Boston, en una vigilia de oración en la catedral de la Inmaculada Concepción de Washington en el 25 aniversario de la sentencia «Roe vs. Wade» que supuso la legalización del aborto en Estados Unidos.

Esta decisión judicial, según el pontífice, constituye «un llamado para la gente de buena voluntad a reflexionar seriamente sobre las devastadoras consecuencias de aquel paso. Ahora es el momento de renovar el compromiso de construir una cultura de absoluto respeto por la vida desde su concepción hasta su muerte natural».

«Tal y como ha mostrado la experiencia de estos 25 años --explica el obispo de Roma--, la legalización del aborto ha sido una fuerza destructiva para las vidas de muchos individuos, especialmente para aquellas mujeres que son abandonadas y que tienen que soportar la profunda tristeza y el remordimiento que sigue a la decisión de destruir la vida de un niño no nacido. Pero, además, la proliferación de abortos procurados ha tenido efectos nocivos para la sociedad en general, en primer lugar para la debilitación del respeto de la vida del anciano y del enfermo y el embrutecimiento del sentido moral».

Juan Pablo II repite las mismas palabras que pronunció en su país natal el mes de mayo pasado: «Cuando el asesinato de un inocente es permitido por la ley, la distinción entre el bien y el mal se oscurece y la sociedad tiende a justificar incluso actos claramente inmorales como el aborto por decapitación».

La batalla a favor de la vida es para el Santo Padre parte esencial de su lucha por los derechos humanos. En esta lucha ve signos de nueva esperanza: «Entre las graves amenazas contra la dignidad humana y la libertad, representada por el aborto, la eutanasia y otros crímenes contra el don de Dios que es la vida, existe un signo de los tiempos positivo. Gracias a los esfuerzos de un amplio número de ciudadanos comprometidos, se ha dado una gradual movilización de las conciencias a favor de la vida».

Por último, el sucesor de Pedro invitó al cardenal Law, encargado de la Conferencia Episcopal Estadounidense para los asuntos relacionados con la vida, y a las personas que con él se encontraban en la vigilia de oración en Washington a lanzar una auténtica campaña «en defensa del don de Dios que es la vida».

ZE980122-2


Resúmen de Noticias del 20-1-98

LA HABANA, 20 (ACI).- A un día de la llegada del Papa Juan Pablo II a Cuba, la Iglesia Católica no cesa en su tarea de anunciar al Pontífice y preparar a un pueblo emocionado que renace a la fe.

Agotando los escasos recursos con que cuentan, los católicos a través de altoparlantes, pancartas, y hasta en los medios de comunicación de cubanos en el exilio, preparan a toda la Isla para dar la bienvenida al Santo Padre durante el que ha sido considerado el acontecimiento más importante de la década para el país.

Ayer en conferencia de prensa, el Cardenal Ortega reafirmó que el viaje del Papa "es una visita profundamente religiosa. Es una visita a la Iglesia en Cuba, al pueblo cubano en general que debe entender lo fundamental de su viaje. Si bien es un jefe de estado es antes que nada el sucesor de Pedro, el Obispo de Roma que viene a cumplir su misión de anunciar a Jesucristo".

En Cuba se ha registrado una explosión de verdadera devoción y fe que para el Cardenal Ortega se debe a la visita del Papa. "En este último año ha habido una mayor expresión de algo que habíamos constatado pero que se ha despertado más con la visita papal", señaló.

Asimismo indicó que "la Iglesia está unida" e invitó a los creyentes y no creyente a ir "a donde estamos y vayan a alabar a Jesucristo".

Para el Purpurado, "los frutos de la visita comenzaron antes y se verán aún más después". Y es que en efecto, la efervescencia religiosa es latente no sólo en las ciudades que serán visitadas por el Santo Padre sino en todo lugar donde hay una parroquia católica.

Por ejemplo en el barrio de Miramar, las iglesias de Jesús de Miramar, San Antonio y Santa Rita se vieron colmadas de feligreses para las misas que comenzaron a las 9:00 a.m. y siguieron a cada hora hasta el mediodía.

El entusiasmo de los feligreses es tan evidente que ni la presencia de las cámaras de televisión y de los fotógrafos de diarios y agencias del exterior, impide que se registren muestras de fervor y oración por la paz y reconciliación.

Los locutores de la televisión de Miami se han convertido en la voz de los cubanos que desde el exilio quieren colaborar con el éxito de la visita papal. Aprovechando su popularidad entre los cubanos, transmiten extractos de la visita del Papa Juan Pablo II a Estados Unidos en octubre de 1995 y que tiene por fin ilustrar a los cubanos sobre la forma en que deben recibir al Santo Padre.

Mientras tanto ya comenzó la repartición de los boletos para que los asistentes puedan ocupar su asiento en los autobuses que los llevarán a la Plaza de la Revolución.

Datos sobre Cuba

 
 

HOME - NOTICIAS - FE - TELEVISIÓN - RADIO - BIBLIOTECA - GALERÍA - GENERAL