Homilías

Las homilías del Papa acerca de las lecturas de la Misa.


J961215.HTM -- VER

Alégrense, el Señor está cerca

"El Adviento es el tiempo litúrgico que nos prepara para el nacimiento del Señor, pero también es el tiempo de espera por el retorno definitivo de Cristo", dijo el Papa en la homilía que predicó en la parroquia romana de Nuestra Señora de Valme el domingo 15 de diciembre de 1996, tercer domingo de Adviento.


JP212995.HTM -- VER

Homilía del 29 de enero, 1995

La homilía del Santo Padre el domingo 29 de enero, durante la Misa solemne en la Basílica de San Pedro, en la que beatificó a Rafael Guízar y Valencia, Modestino de Jesús y María, Genoveva Torres Morales y Grimaldo de la Purificación.


JP2CHM95.HTM -- VER

Misa del Crisma, Jueves Santo

En la mañana del Jueves Santo, abril 13 de 1995, el Papa Juan Pablo II celebró la tradicional Misa del Crisma y pronunció esta homilía.


JP2CLAUD.HTM -- VER

Homilía de la Misa de canonización de san Claude La Colombiere


JP2CONSE.HTM -- VER

¿Qué sería del mundo, antiguo o moderno, sin la vida consagrada?

Homilía pronunciada por el Papa Juan Pablo II, el 29 de octubre de 1994, al concluir el Sínodo de Obispos sobre la vida consagrada en la Iglesia..


JP2RTCON.HTM -- VER

Deben ser defendidos los derechos de conciencia

Homilía pronunciada el 22 de mayo, 1995, en la Misa celebrada frente a una capilla dedicada a san Jan Sarkander, localizada en las orillas de Skoczow, Polonia.


JP2US95E.HTM -- VER

Homilía en el estadio de los Gigantes, 5 de octubre, 1995

El Santo Padre señala la responsabilidad de la Iglesia de proclamar el Reino de Dios, y exhorta a los laicos católicos a asumir su parte en la nueva evangelización, dando testimonio de su fe en su vida diaria. Anima a los americanos a ser fieles a su tradición de pueblo hospitalario y generoso. En particular, los cristianos están llamados a defender a aquellos que ven amenazado o negado su derecho a la vida.


JP2US95F.HTM -- VER

Homilía en el hipódromo Aqueduct, 6 de octubre, 1995

En la diócesis de Brooklyn, el Santo Padre invoca al Espíritu Santo, el agente activo de la misión evangelizadora de la Iglesia, y desafía a sus oyentes a reconocer que el verdadero "progreso de los pueblos" está vinculado a la evangelización. Pegunta si hay cabida en Estados Unidos para el misterio del Reino de Dios y su mensaje de vida y salvación. Enfatiza la urgente necesidad de honrar y defender el matrimonio y la vida familiar por el bien de la sociedad.


JP2US95H.HTM -- VER

Homilía en el Central Park, 7 de octubre, 1995

El Santo Padre se regocija ante la presencia de tantos jóvenes que han respondido a los impulsos del Espíritu. La obra del Espíritu Santo en la historia humana se ve reflejada en los tres primeros misterios gozosos del rosario. El Espíritu hace de los creyentes hijos de Dios (la Anunciación), incitándolos a ir en busca de los demás (la Visitación) y a acercarse al Hijo Encarnado de Dios (la Natividad).


JP2US95K.HTM -- VER

Homilía en el estadio de los Orioles en Camden Yards, 8 de octubre, 1995


JP2WY10A.HTM -- VER

Homilía durante la vigilia de oración de la Jornada Mundial de la Juventud

El Papa responde a las interrogantes de la juventud y afirma que "los jóvenes no están siendo enviados a proclamar una verdad abstracta". Dijo: "¡El Evangelio no es ni una teoría ni una ideología!". Esta homilía fue pronunciada el 14 de enero de 1995, en Luneta Park, en Manila, Filipinas.


JP2WY10B.HTM -- VER

Homilía de la Misa de clausura de la X Jornada Mundial de la Juventud

El Santo Padre exhortó a los jóvenes a "construir puentes de diálogo y comunicación con sus padres" y a "derribar las barreras que se han levantado entre las generaciones". El Papa advirtió a los jóvenes sobre el peligro de caer en "formas sutiles pero reales de esclavitud moral" por el abuso de la droga, el alcohol o del "hermoso don de la sexualidad". Esta homilía fue pronunciada el 15 de enero, en Manila, Filipinas.


JP820513.HTM -- VER

Mensaje del amor maternal de María

El jueves13 de mayo, segundo día de la peregrinación del Papa Juan Pablo a Portugal en 1982, el Santo Padre visitó Fátima para conmemorar en forma especial el primer aniversario del atentado contra su vida y el 65 aniversario de la primera aparición de Nuestra Señora en esa ciudad. Pronunció esta homilía durante la Misa en la basílica.


JP950629.HTM -- VER

No podemos permanecer separados

Homilía durante la fiesta de los santos Pedro y Pablo, 29 de junio de 1995. El Papa, acompañado por el Patriarca Bartolomé de Constantinopla, ora por la unidad ante el altar de la "Confesión", sobre la tumba de san Pedro.


JP950702.HTM -- VER

El martirio nos une con todos los creyentes

Homilía del Santo Padre pronunciada durante la Misa de canonización de Marek Krizin, Stefan Pongracz y Melichar Grodziecky de Kosice. 2 de julio, 1995


JP951214.HTM -- VER

Bienaventurado el pueblo que se funda en el amor

14 de diciembre, 1995. Homilía en la Misa de clausura del Sínodo por el Líbano.


JP95716A.HTM -- VER

La fe es el don más grande

Homilía pronunciada el 16 de Julio, 1995, en la parroquia de San Lorenzo, en Les Combes, Val d'Aosta.


JP960206.HTM -- VER

Homilía en el templo del Santo Cristo

Durante su visita pastoral a Guatemala, el 6 de febrero de 1996. ¡Salve, oh Cruz de Cristo, signo de nuestra victoria sobre el pecado y la muerte!.


JP960221.HTM -- VER

Recuerden que son polvo

Homilía del Miércoles de Ceniza, 21 de febrero, 1996. Reimpresa con autorización de "L'Osservatore Romano", edición inglesa, 28 de febrero, 1996, p. 1.


JP960406.HTM -- VER

La luz brilla en el Cristo Resucitado

Homilía durante la vigilia pascual, 6 de abril, 1996


JP960623.HTM -- VER

Ellos fueron testigos de la vida en una cultura de muerte

Homilía del Santo Padre durante la beatificación de Bernhard Lichtenberg y Karl Leisner, el 23 de junio de 1996, en el estadio olímpico de Berlín.


JP96101.HTM -- VER

La filiación divina es nuestra herencia

Homilía del 1 de enero de 1996, en la solemnidad de María, Madre de Dios, y la 29a. Jornada de la Paz , celebrados en la basílica de San Pedro.


JP961101.HTM -- VER

Agradezco a Dios por mi sacerdocio y ruego que Él mande más operarios a su mies

Homilía del Papa Juan Pablo II en la Misa de conmemoración de su 50° Jubileo Sacerdotal, el 1 de noviembre de 1996.


JP961130.HTM -- VER

El programa para el año 2000 debe ayudarnos a descubrir la Gloria de Dios que se revela en Cristo

Homilía del Papa Juan Pablo II en las vísperas del primer domingo de Adviento, el 30 de noviembre de 1996


JP96121A.HTM -- VER

Vigilad y orad mientras vuelve el Señor

Homilía del Papa Juan Pablo II del 1 de diciembre de 1996, en la parroquia de San Jerónimo Emiliano, en Roma


JP96MIDM.HTM -- VER

Sed fieles al don de Dios en la Noche Buena

Homilía pronunciada por el Santo Padre en la Misa de Noche Buena, el 24 de diciembre de 1996.


JP970106.HTM -- VER

¡Proclamad la luz de Cristo a todos los pueblos!

El 6 de enero, durante la solemnidad de la Epifanía, el Santo Padre ordenó en la basílica de San Pedro a 12 obispos, procedentes de 7 países de 3 continentes. "Quiero imaginármelos a ustedes a un lado de los Magos, mientras adoran al Rey de la paz, al Salvador del mundo, y ver la mano del Niño Jesús, guiada por la de su Santa Madre, en el acto de bendecir a cada uno de ustedes", dijo el Papa en su homilía, pronunciada en italiano..


JP970202.HTM -- VER

¡Dad la bienvenida a la luz de la revelación de Cristo!

"A una con el anciano Simeón y la profetisa Ana, vayamos a encontrar al Señor en su templo. Démosle la bienvenida a la luz de su revelación, comprometiéndonos a difundirla entre nuestros hermanos y hermanas a la vista del inminente Gran Jubileo del Año 2000", dijo el papa durante su homilía dominical, el 2 de febrero de 1997, fiesta de la Presentación del Señor, durante la Misa que celebró en la basílica de San Pedro. El Papa hizo mención especial de la Jornada de la Vida Consagrada, que se celebró por primera vez ese año.


JP970212.HTM -- VER

Buscad una intimidad mayor con el Señor

"La conversión auténtica implica hacer todas las obras que son propias del tiempo de Cuaresma: limosna, oración y ayuno. Mas no deben realizarse solamente como un cumplimiento externo, sino como la expresión de un encuentro íntimo con Dios, desconocido para los demás hombres hasta cierto punto. La conversión significa un nuevo descubrimiento de Dios", dijo el Santo Padre el Miércoles de Ceniza, el 12 de febrero de 1997, durante la Misa celebrada en la basílica romana de Santa Sabina, en la colina Aventina. El Papa presidió la liturgia y pronunció la homilía.


JP970227.HTM -- VER

Conocido y amado por el pueblo de Roma

El Cardenal Ugo Poletti, antiguo Vicario General de Su Santidad para la diócesis de Roma, murió el 25 de febrero a la edad de 82 años. "Recuerdo con mucho sentimiento las muchas reuniones que tuve con él y el entusiasmo con el que hablaba de la diócesis, los sacerdotes, los religiosos, el laicado, los problemas de la gente, las luces y sombras perceptibles en los rápidos cambios en la textura de la vida urbana", afirmó el Papa en la homilía que predicó durante la Misa celebrada por el alma del difunto Cardenal el 27 de febrero de 1997.


JP97119.HTM -- VER

La vocación está enraizada en la redención

Mientras reflexionaba sobre la naturaleza de la vocación cristiana en la homilía de la Misa que celebró en la parroquia romana de Santa María de la Esperanza, el 19 de enero de 1997, el Santo Padre dijo que "el hombre pertenece a Dios, antes que nada porque es una de sus creaturas, pero más especialmente porque fue redimido del pecado a través de Cristo. Ser conscientes de ello significa alcanzar las raíces de cada vocación".


JP97F23.HTM -- VER

Debemos seguir a Jesús hasta el Calvario

"En este segundo domingo de Cuaresma, junto con los Apóstoles escuchamos el anuncio de la resurrección... Los ayunos y la penitencia de este tiempo sagrado están orientados precisamente hacia este evento, que constituye la clave de toda la economía de la salvación", dijo el Santo Padre en la parroquia de la Santa Cruz, en la Via Flaminia, donde celebró la Misa y predicó esta homilía el domingo 23 de febrero de 1997.


JP2STEIN.HTM -- VER

Canonización de Edith Stein y Homilía

La fórmula de canonización de la Beata Edith Stein y la homilía del Santo Padre para esa ocasión. 11 de octubre, 1998.

 

Atrás

HOME - LO NUEVO NOTICIAS - FE - TELEVISIÓN - RADIO
BIBLIOTECA
- GALERÍA - AUDIO Y VÍDEO - GENERAL - DONACIONES

Condiciones de Uso    Política de Privacidad