Exhortación Apostólica

Es una categoría de documento semejante a la carta apostólica, utilizada por el Papa Juan Pablo II para comunicar a la Iglesia las conclusiones a las que llegó después de considerar las recomendaciones que le hizo algún sínodo episcopal. También lo ha utilizado en otras circunstancias, como cuando exhorta a los religiosos a llevar una vida más evangélica.


1.  Ecclesia en Africa

Exhortación apostólica sobre la misión evangelizadora de la Iglesia de África ante la cercanía del año 2000. Fue hecha pública el 15 de septiembre, 1995.


2. Sobre la catequésis en nuestro tiempo

La exhortación "Catechesi Tradendae", publicada el 16 de octubre, 1979, es el fruto de la IV Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos (octubre, 1977), convocada por el Papa Paulo VI. En su exhortación, el Papa Juan Pablo II, quien participó en ese sínodo como obispo, busca fortalecer la solidez de la fe y de la vida cristiana y desea ardientemente "esparcir entre las comunidades la alegría de llevar al mundo el misterio de Cristo".


3.  El don de la redención

"Redemptionis Donum" es la exhortación del Papa a los religiosos y religiosas con ocasión del Año Jubilar (año 1950 de la redención). Publicada el 25 de marzo de 1984, en ella los exhorta a seguir a Cristo a lo largo del camino "angosto y difícil".


4.  Sobre la familia

Publicada el 15 de diciembre de 1981, la "Familiaris Consortio" es el fruto de la V Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, realizada en octubre de 1979. Juan Pablo II habla sobre la situación de la familia en el mundo de hoy, el plan de Dios sobre la familia y el matrimonio, el papel de la familia cristiana y el cuidado pastoral de la familia.


5.  Sobre el laicado

"Christifideles Laici" fue el resultado de la VII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre 1987). Fue publicada el 30 de diciembre de 1988 y busca fomentar y promover entre los fieles una conciencia más profunda del don y de la responsabilidad de los que participan, tanto en forma individual como grupal, en la comunión y misión de la Iglesia.


6.  Sobre la reconciliación y la penitencia

"Reconciliatio et Paenitentia" nace de la VI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre de 1983). Fue publicada el 2 de diciembre de 1984, y en ella el Papa Juan Pablo nos invita a redescubrir las palabras de Cristo: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio". Pone de manifiesto la preocupación de la Iglesia por conocer y entender al hombre moderno y por llevar el amor de Cristo de modo que éste pueda curar las muchas y profundas divisiones del mundo de hoy.


7. Yo te daré pastores

"Pastores Dabo Vobis", sobre la formación de los sacerdotes en las circunstancias actuales, es el fruto de la VIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre, 1990). Fue publicada el 25 de marzo de 1992. Se refiere a los desafíos a los que se enfrenta la formación sacerdotal; a la naturaleza y la misión del sacerdocio ministerial; la vida espiritual del sacerdote; la vocación sacerdotal dentro del trabajo pastoral de la Iglesia; la formación de los candidatos al sacerdocio y la actual formación de los sacerdotes.


8. La vida consagrada

Exhortación apostólica "Vita Consecrata" sobre las varias formas de la vida consagrada, incluyendo las nuevas formas de vida evangélica. Es el fruto de la IX Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre 1994). Fue publicada el 25 de marzo, 1996.


9. Pastores Gregis

Es una exhortación apostólica, firmada por el Papa el 16 de octubre, 2003. Hace un resumen de las conclusiones del sínodo de 2001 acerca del papel de los obispos en la Iglesia. En pocas palabras, la Iglesia necesita obispos santos.


10. Ecclesia in Europa

En esta exhortación apostólica, publicada el 28 de junio del 2003, el Santo Padre resume las conclusiones del II Sínodo de los Obispos de Europa, 1999, y ofrece una guía para una nueva Europa, apoyada en el Evangelio.


11.  JP2OCEAN.HTM -- VER

Ecclesia in Oceania

El 22 de noviembre de 2001 el Papa Juan Pablo II dejó su huella en la ciber-historia al publicar por primera vez un documento oficial en el Internet. La exhortación apostólica "Ecclesia in Oceania" contiene las conclusiones del Sínodo de los Obispos de ese continente, realizado en Roma en 1998.


12.  Ecclesia in America

La exhortación apostólica "La Iglesia en América" fue dada a conocer el 23 de enero de 1999 en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Ciudad de México. Es la respuesta del Papa al Sínodo de los Obispos de América, llevado a cabo en Roma en 1997, y debe considerarse el programa del milenio sobre la vida católica y la evangelización para la Iglesia de América.


13.  Ecclesia in Asia


14. JP2CUSTO.HTM -- VER

Redemptoris Custos

"El custodio del Redentor", publicada el 15 de agosto, 1989. Es una reflexión acerca del modo como san José participó en el misterio divino de la encarnación, con la intención de que todos crezcamos en nuestra devoción por él.

 

Atrás

HOME - LO NUEVO NOTICIAS - FE - TELEVISIÓN - RADIO
BIBLIOTECA
- GALERÍA - AUDIO Y VÍDEO - GENERAL - DONACIONES

Condiciones de Uso    Política de Privacidad