Encíclica

Es una circular o carta general que manifiesta el sentir del Papa, casi siempre en asuntos de fe o de moral. Puede ser una carta (a toda la Iglesia) o una epístola (a una iglesia o nación particular, como, por ejemplo, "Mit brennenden sorge", de Pio XI al pueblo alemán, sobre el racismo).


1.  JP2EVANG.HTM -- VER

El Evangelio de la Vida

"Evangelium Vitae", encíclica del Papa Juan Pablo II sobre el valor e inviolabilidad de la vida humana. Dada en Roma el 25 de marzo de 1995.


2. JP2GIVER.HTM --VER

Sobre el Espíritu Santo

"Dominum et Vivificantem", promulgada el 30 de mayo de 1986. Esta encíclica sobre el Espíritu Santo ha sido elaborada a partir del corazón de la herencia del Concilio Vaticano. Juan Pablo desea movernos a penetrar más profundamente en el misterio trinitario de Dios mismo, a través de los Evangelios, los Padres y la Liturgia.


3. JP2HUNDR.HTM -- VER

Sobre la Rerum Novarum

"Centesimus Annus". Promulgada el 1 de mayo de 1991. Esta encíclica es una de cuatro documentos recientes (de Juan Pablo II) que sirven de marco de análisis de las cuestiones socio-políticas actuales. El Papa hace una invitación a "volver la mirada" a la "Rerum Novarum" para poder reencontrar sus riquezas y, al mismo tiempo, invita a "mirar alrededor" hacia las "cosas nuevas" que nos rodean. Es, finalmente, una invitación a "ver hacia el futuro" y reanimar nuestra responsabilidad de proclamar el Evangelio.


4. JP2LABOR.HTM -- VER

Sobre el Trabajo Humano

"Laborem Exercens", promulgada el 14 de septiembre de 1981. Esta encíclica es otro de los cuatro documentos recientes (del Papa Juan Pablo II) que sirven de marco de referencia para analizar las cuestiones sociopolíticas actuales. El Papa dedica esta obra al trabajo humano y al hombre en el amplio contexto de la realidad del trabajo. Fue escrita en el nonagésimo aniversario de la "Rerum Novarum" de León XIII.


5. JP2MISSI.HTM -- VER

Sobre la Evangelización

“Redemptoris Missio”. Salió a la luz en 7 de diciembre de 1990. Este documento tiene como objeto la renovación interior de la fe y de la vida cristiana. El Papa busca inspirarnos a renovar la Iglesia a través de la actividad misionera, basado en el principio de que la fe se fortalece cuando es transmitida a otros.


6. JP2MOTHE.HTM -- VER

Madre del Redentor

"Redemptoris Mater". Fue promulgada el 25 de marzo, 1987. Plantea el papel de María en la economía de la salvación, haciendo una reflexión especial acerca de la "peregrinación de la fe" en la que "sobresalió la Santísima Virgen", preservando fielmente su unión con Cristo. El Papa enfatiza el significado histórico del "doble vínculo" que une a la Madre de Dios con Cristo y con la Iglesia.


7. JP2REDEM.HTM -- VER

Sobre la redención del género humano

"Redemptor Hominis". Promulgada el 4 de marzo de 1979. Juan Pablo intenta reavivar en nosotros en forma especial nuestra conciencia de la verdad clave de la fe, expresada por san Juan al inicio de su Evangelio: "La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros"


8. JP2RICH.HTM -- VER

Acerca de la misericordia divina

"Dives in Misericordia". Promulgada el 30 de noviembre, 1980. Juan Pablo toma el lenguaje de la revelación y de la fe para expresar la verdad revelada por Cristo acerca de Dios, el "Padre de la Misericordia". Se trata de la verdad de que Dios está muy cerca del hombre, especialmente cuando éste sufre y se ve amenazado en el corazón mismo de su existencia y dignidad.


9. JP2SLAV.HTM -- VER

Apóstoles de los eslavos

"Slavorum Apostoli" es la carta encíclica del Papa Juan Pablo II acerca de los santos Cirilo y Metodio, con ocasión del XI centenario de su trabajo evangelizador. (2 de junio, 1985).


10. JP2SOCIA.HTM -- VER

Acerca de la enseñanza social de la Iglesia

"Sollicitudo Rei Socialis". Promulgada el 30 de diciembre de 1987. En esta encíclica, Juan Pablo reafirma la continuidad de la doctrina social de la Iglesia en su vínculo vital con el Evangelio y su constante renovación, debida a las cambiantes condiciones y el flujo de los acontecimientos que forman el marco de la vida de la gente y la sociedad.


11. JP2UTUNU.HTM -- VER       

Que sean uno

"Ut Unum Sint". Promulgada el 25 de mayo de 1995. El Santo Padre convoca a un nuevo debate acerca de la autoridad y ministerio del Papa. Afirma que la unidad de los cristianos es la voluntad de Dios y que esto conforma el núcleo de la misión que Cristo encomendó a sus seguidores. El Papa concluye con una invitación a "que cada uno renueve su compromiso de trabajar a favor de una comunión total y visible", y con una exhortación específica a los obispos católicos del mundo a "estar especialmente atentos" a su misión.


12. JP2VER.HTM -- VER

Esplendor de la verdad

"Veritatis Splendor". Promulgada el 6 de agosto, 1993 (Fiesta de la Transfiguración). Trata algunas cuestiones fundamentales de la enseñanza moral de la Iglesia, y condena su rechazo. Su contenido: (1) "Maestro, ¿qué debo hacer?"; (2) "No os conforméis al mundo" (Libertad y ley, opción fundamental y clases específicas de comportamiento, y acto moral); (3) "No sea que la Cruz de Cristo sea despojada de su poder".


13. JP2FIDES.HTM -- VER

Fe y razón

"Fides et ratio" es una de las recientes encíclicas del Santo Padre. Esta tan esperada enseñanza sobre el relativismo intelectual de nuestra época, sobre la relación entre fe y razón, entre filosofía y teología, fue publicada el 15 de octubre de 1998.


14. JP2EUCHA.HTM -- VER

Ecclesia de Eucharistia

Firmada por el Santo Padre durante la Misa de la Cena del Señor, el 17 de abril de 2003, esta encíclica remplazó la acostumbrada carta del Jueves Santo a los sacerdotes y fue dirigida a toda la Iglesia Católica. Su exposición de la centralidad de la Eucaristía en la vida de la Iglesia busca remediar algunos abusos litúrgicos y enseñanzas heterodoxas que habían aparecido en varios sitios. "Espero que la presente carta encíclica ayudará a desvanecer las nubes oscuras de doctrinas y prácticas inaceptables, de modo que la Eucaristía seguirá brillando con todo su radiante misterio".


Atrás

HOME - LO NUEVO NOTICIAS - FE - TELEVISIÓN - RADIO
BIBLIOTECA
- GALERÍA - AUDIO Y VÍDEO - GENERAL - DONACIONES

Condiciones de Uso    Política de Privacidad