El Sumo Pontífice La Curia Romana Papal Interregnum
 

Categoría de los Documentos

Autoridad
Motu Proprio
Constitución Apostólica
Encíclica
Carta Apostólica
Exhortación Apostólica
Declaración Común
Homilía
Audiencia
Discurso
Mensaje
 

Autoridad

La autoridad conferida a una enseñanza del Magisterio Papal depende de la historia dogmática de la doctrina y de la intención del Sumo Pontífice. Los discursos papales y los documentos contienen invariablemente enseñanzas de categorías de autoridad diversas. Algunas de estas enseñanzas son "de fe" (de fide), que requieren su aceptación por los Católicos, por causa de la virtud de la obligación de fe a lo revelado por Dios. Entre estas enseñanzas de fide están aquéllas que han sido solemnemente definidas (como la divinidad de Cristo o la Concepción Inmaculada de María), y aquéllas que, aunque no hayan sido definidas solemnemente, pertenezcan al Magisterio ordinario infalible, habiendo sido enseñadas “semper et ubique” (siempre y en todo lugar). Ejemplo de estás últimas incluyen la maldad de ciertos pecados, como el aborto o el adulterio, o la restricción del sacerdocio a los hombres.

Los discursos y documentos papales también pueden contener enseñanzas que vienen de la doctrina común de la Iglesia, pero que no puede decirse que sean aún de fide, e incluso nuevas visiones y explicaciones que manifiestan el sentir del Magisterio. Tales enseñanzas auténticas tienen presunción de exactitud y merecen el respeto y la aceptación de los católicos. Haciéndolo así se mantiene la pacífica comunión en materia de fe en toda la Iglesia, reunida alrededor del principio de unidad en la fe dada por Cristo a la Iglesia, Pedro y sus sucesores. Sobre este asunto se pronunció el Concilio Vaticano II en la Constitución Dogmática de la Iglesia Lumen Gentium.

Esta religiosa sumisión de la voluntad y del entendimiento de modo particular se debe al magisterio auténtico del Romano Pontífice, aun cuando no hable ex cathedra; de tal manera que se reconozca con reverencia su magisterio supremo y con sinceridad se adhiera al parecer expresado por él según el deseo que haya manifestado él mismo, como puede descubrirse ya sea por la índole del documento, ya sea por la insistencia con que repite una misma doctrina, ya sea también por las fórmulas empleadas. [Lumen Gentium 25]

Entre los elementos mencionados por el Concilio, para determinar el ánimo e intención del Pontífice, está el carácter del documento. Las alocuciones y documentos papales tienen categorías reconocidas, con niveles de autoridad relativos a cada uno. A continuación listamos esas categorías, desde las de mayor peso a las de menor.

Índice


Motu Proprio

Un documento emitido como Motu Proprio es de propia iniciativa del Papa, y no en respuesta a una demanda o por iniciativa de otros. Sus determinaciones legales llevan la fuerza plena de la autoridad papal, aunque no deroga las leyes existentes, a menos que específicamente lo declare. Puede ser un documento de cualquier categoría.


Constitución Apostólica

En la doctrina, incluye los actos del Magisterio solemne del Papa; en el gobierno, la erección de diócesis, el cambio de su estatus, las normas para la elección papal y cosas similares.


Encíclica

Una circular o carta general que expresa el pensamiento del Papa, generalmente en materias de fe y moral. Puede ser una carta a la Iglesia entera o una epístola a una Iglesia o personas en particular (por ejemplo, la encíclica de Pío XI a los alemanes “Mit brennenden sorge”, condenando el racismo).


Carta Apostólica

Carta de autoridad menos solemne que una encíclica, puede escribirse sobre materias doctrinales (por ejemplo la Carta del Papa Juan Pablo II “Tertio Millenio Adveniente”). También pueden anunciar un acto papal como la declaración como Venerable de una persona (virtudes heroicas) o la declaración de un templo como Basílica.


Exhortación Apostólica

Una categoría similar a la Carta Apostólica, que el Papa Juan Pablo II usa para comunicar a la Iglesia las conclusiones a las que ha llegado tras considerar las recomendaciones de un Sínodo de Obispos. También la ha usado en otras circunstancias, como para exhortar a los religiosos a una vida evangélica más profunda.


Declaración Común

Declaración conjunta del Santo Padre y otros líderes religiosos acerca de la comprensión común de alguna enseñanza.


Homilía

Las homilias del Papa tras la lectura de la Escritura en la Misa.


Audiencia

Audiencia General - La oportunidad de oír y/o saludar al Santo Padre se llama audiencia. Los miércoles, cuando está en Roma, tiene una Audiencia General en la sala de audiencias Pablo VI o en la plaza de San Pedro. Las alocuciones en estas Audiencias se utilizan típicamente para desarrollar un tema en un largo período de tiempo. Se requiere un tique de entrada, que es gratuito.

Audiencia Privado - El Papa también mantiene audiencias privadas con personas y grupos con los que habla de asuntos concretos, como de los problemas médicos a los grupos de doctores, asuntos internacionales a diplomáticos, y sobre la Doctrina de la Iglesia y procedimientos a los oficiales de la Curia.


Discurso

En los actos fuera de la Misa (en la que se llama homilía) o fuera de las usuales audiencias, el Papa puede dirigir una alocución a grupos de personas, al llegar o partir un lugar, antes o después de la Misa, en un rosario o en alguna otra circunstancia que no sea una homilía o una audiencia.


Mensaje

Mensajes hablados o escritos, que llevan a menudo un saludo personal, a individuos o grupos. Normalmente más breve que una carta o una alocución

 

 

Atrás

 

EL SUMO PONTIFICE EL COLEGIO CARDENALICIO LA CURIA ROMANA INTERREGNUM PONTIFICIO
LA SEDE DE PEDRO (HOME) SITIO WEB DEL VATICANO