La Curia Romana
 

 

TRIBUNALES

Instituciones judiciales de la Santa Sede

Penitenciaría Apostólica
Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica
Tribunal de la Rota Romana

Penitenciaría Apostólica

Presidida por el Penitenciario Mayor: Cardenal James Francis Stafford
Asistido por el Regente: Padre Gianfranco Girotti, O.F.M. Conv.

La competencia de este Tribunal se refiere a las materias que tienen que ver con el fuero interno, tanto para el fuero interno sacramental como el no sacramental. Es competente en asuntos relativos a la concesión y uso de indulgencias.


Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica

Presidida por el Prefecto: Cardenal Mario Francesco Pompedda
Asistido por el Secretario: Obispo Francesco Saverio Salerno

Este departamento, además de la función que ejerce como Tribunal Supremo, tiene en cuenta que la justicia se administre correctamente en la Iglesia. Con muchas funciones, la Signatura Apostólica juzga los asuntos asignados a ella por el Código de Derecho Canónico; extiende el fuero para extranjeros en Roma a casos de nulidad matrimonial en circunstancias extraordinarias y por razones graves; supervisa la adecuada administración de justicia; provee el establecimiento de tribunales regionales e interregionales; disfruta de los derechos que se le asignan en los concordatos entre la Santa Sede y las diversas naciones. El Tribunal resuelve cuestiones sobre el ejercicio del poder administrativo eclesiástico que le son remitidas. También dicta sentencias en conflictos de competencia entre los departamentos de la Santa Sede; examina las cuestiones administrativas remitidas a él por las Congregaciones de la Curia Romana al igual que las cuestiones encomendadas a él por el Santo Padre.


Tribunal de la Rota Romana

Presidido por el Decano: Arzobispo Funghini Raffaello

Este tribunal actúa como instancia superior de la Sede Apostólica, habitualmente en grado de apelación, para salvaguardar los derechos en la Iglesia; promueve la unidad de jurisprudencia y, por medio de sus propias sentencias, es una ayuda para los tribunales inferiores. Es también un tribunal de primera instancia para los casos especificados en la ley y para otros encargados a la Rota por el Romano Pontífice. La mayor parte de sus decisiones se refieren a la nulidad del matrimonio. En tales casos su competencia incluye los matrimonios entre dos católicos, entre un católico y un no católico, y entre dos no católicos si uno o ambos de los interesados bautizados pertenece al Rito Latino u Oriental.


Atrás

 

 

EL SUMO PONTIFICE EL COLEGIO CARDENALICIO LA CURIA ROMANA INTERREGNUM PONTIFICIO
LA SEDE DE PEDRO (HOME) SITIO WEB DEL VATICANO