La Curia Romana

(versión para imprimir)

La Curia Romana y otras oficinas y servicios de la Santa Sede asisten al Sumo Pontífice en el Ministerio Petrino.



SECRETARÍA DE ESTADO

Presidida por el Secretario de Estado

La Secretaría de Estado asiste fielmente al Sumo Pontífice en el ejercicio de su función suprema. El Cardenal Secretario de Estado la preside. Incluye dos secciones, a saber, la sección de asuntos generales bajo la inmediata dirección del Sustituto, asistido por un Asesor, y la sección de relaciones con los estados bajo la dirección de su propio Secretario, con la asistencia de un Subsecretario. Agregada a esta última sección hay un grupo de cardenales y algunos obispos.

Primera Sección: Asuntos Generales

Presidida por el Sustituto
Asistido por el Asesor
 

La primera sección gestiona todo lo que se le confía por el Santo Padre, al igual que los asuntos diarios que no caen en la competencia de otros dicasterios. Promueve las relaciones con estos departamentos, con los obispos, y con las misiones diplomáticas de la Santa Sede.

Segunda Sección: Relaciones con los Estados

Presidida por el Secretario
Asistido por el Subsecretario
 

La segunda sección de la Secretaría de Estado gestiona todos los asuntos que tienen que ver con los gobiernos civiles, promoviendo las relaciones diplomáticas con las naciones, y manteniendo contacto con todas las misiones diplomáticas de la Santa Sede. Se ocupa también de lo que se refiere a la presencia y actividad de la Santa Sede en las instituciones internacionales.


CONGREGACIONES

Con el nombre de departamentos (dicasteria) se comprende: las congregaciones, tribunales, consejos y oficinas, a saber, la Cámara Apostólica, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, y la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede. Los departamentos son jurídicamente iguales entre sí. Agregados a los institutos de la Curia Romana están la Prefectura de la Casa Papal y la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.


Congregación para la Doctrina de la Fe

Presidida por el Prefecto
Asistido por el Secretario y el Subsecretario

La función propia de la Congregación para la Doctrina de la Fe es promover y salvaguardar la doctrina de la fe y la moral en todo el mundo católico; por tanto le corresponden las cosas que de alguna manera afectan a estas cuestiones. Para cumplir con la función de promover la doctrina, fomenta los estudios para que pueda crecer la comprensión de la fe y se pueda preparar una respuesta a la luz de la fe para las nuevas cuestiones que se suscitan por el desarrollo de la ciencia y la cultura humana. Es un auxilio para los obispos, tanto individualmente como reunidos en asambleas, en el ejercicio tanto de la función por la que están constituidos como maestros y doctores auténticos de la fe como por el encargo que tienen de salvaguardar y promover la integridad de esa fe. Esta Sagrada Congregación reprueba las doctrinas opuestas a los principios de la fe después de haber oído a los obispos interesados de una región. Estudia los libros relacionados con ella y, si es necesario, los reprueba después de que se ha oído al autor y ha tenido oportunidad de defenderse y después de que el Ordinario ha sido prevenido. También examina cualquier cosa que se refiera al “privilegio de la fe” tanto de derecho como de hecho. Es competente para dictar sentencia sobre errores de fe según las normas de un proceso ordinario. Salvaguarda la dignidad del sacramento de la Penitencia. La Congregación procede administrativa o judicialmente según la naturaleza de la cuestión a tratar.


Congregación para las Iglesias Orientales

Presidida por el Prefecto
Asistido por el Secretario y el Subsecretario
 

Esta Congregación considera aquellas materias, tanto si se refieren a personas o cosas, que tengan relación con las Iglesias Católicas Orientales. Trata todas las cuestiones que tienen que ver o con las personas o con la disciplina, o con los ritos de las Iglesias Orientales, incluso si están mezcladas con las que por la naturaleza de la cosa o de las personas implican a latinos. Los territorios en los que la mayor parte de los cristianos pertenecen a los ritos orientales están sujetos sólo a esta Congregación. Incluso en los territorios latinos supervisa cuidadosamente a los fieles de los ritos orientales y provee en todo lo posible a sus necesidades espirituales incluso mediante el establecimiento de su propia jerarquía si la cantidad de fieles y las circunstancias lo requieren.


Congregación para el Culto Divino
y la Disciplina de los Sacramentos

Presidida por el Prefecto
Asistido por el Secretario y el Subsecretario
 

La Congregación hace aquellas cosas que tienen que ver con la Sede Apostólica en lo que se refiere al asesoramiento y la promoción de la sagrada liturgia, especialmente los sacramentos, con la consideración debida a la competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Fomenta y salvaguarda la disciplina de los sacramentos, especialmente lo que tiene que ver con su celebración válida y lícita; además, concede favores y dispensas en las materias no comprendidas en las facultades de los obispos diocesanos en esta rama. Es la única que examina la no consumación de un matrimonio y la presencia de causas para la concesión de una dispensa y todo lo relacionado con ellas. Tiene competencia con respecto a las obligaciones relacionadas con las órdenes mayores y examina las cuestiones sobre la validez de las sagradas ordenaciones.


Congregación para las Causas de los Santos

Presidida por el Prefecto
Asistido por el Secretario y el Subsecretario

La Congregación para las Causas de los Santos es competente en todos los asuntos que de alguna manera tienen que ver con la Beatificación de los Siervos de Dios o la Canonización de los Beatos o con la Conservación de Reliquias.
 


Congregación para los Obispos

Presidida por el Prefecto
Asistido por el Secretario y el Subsecretario
 

Comisión Pontificia para América Latina

Presidida como Presidente ex officio por el Prefecto de la Congregación
Asistido por el Vicepresidente de la Comisión
 

Esta Congregación examina lo que tiene que ver tanto con la constitución y provisión de iglesias particulares como con el ejercicio de la función episcopal en la Iglesia Latina, excepto lo que se refiere a la competencia de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Corresponde a la Congregación para los Obispos proponer para su aprobación al Romano Pontífice, la constitución de nuevas diócesis, provincias y regiones; dividirlas, unirlas y reorganizarlas tras consultar a las Conferencias Episcopales interesadas; también trata de la erección de ordinariados militares y, tras consultar con la Conferencia Episcopal, de prelaturas para ministerios especiales para diversas regiones o grupos sociales. Esta Congregación provee también el nombramiento de obispos, administradores apostólicos, coadjutores y auxiliares de los obispos, vicarios militares y otros y prelados que disfrutan de jurisdicción personal. Es competente para todas las cosas que tienen que ver con los obispos y publica las normas que, por medio de la Conferencia Episcopal, proveen a las necesidades más urgentes de los fieles.


Congregación para la Evangelización de los Pueblos

Presidida por el Prefecto
Asistido por el Secretario y el Subsecretario

Corresponde a esta Congregación dirigir y coordinar por todo el mundo la obra de evangelización de los pueblos propiamente dicha y la cooperación misionera, aunque respetando la competencia de la Congregación para las Iglesias Orientales. Es competente para aquellas cosas que tienen que ver con todas las misiones establecidas para la extensión del Reino de Dios por todo el mundo y por tanto para cualquier cosa que se relacione con la asignación y traslado de los ministros necesarios, para definir los límites eclesiásticos y proponer a los que los hayan de gobernar. También fomenta el desarrollo del clero indígena. La Congregación patrocina las iniciativas misioneras y promueve las vocaciones y la espiritualidad misionera. En los territorios sujetos a ella, la Congregación tiene a su cargo todo lo que se relaciona con la celebración de sínodos y concilios, con el establecimiento de conferencias episcopales y con la revisión de sus estatutos y decretos. La Congregación tiene un Consejo Supremo para la dirección de las Obras Misionales Pontificias, del que dependen los Consejos generales de la Unión Misionera del Clero, la Sociedad para la Propagación de la Fe, la Sociedad de San Pedro Apóstol, y la Sociedad de la Santa Infancia.

Congregación para el Clero

Presidida por el Prefecto
Asistido por el Secretario y el Subsecretario

Con el respeto debido a los derechos de los obispos y sus conferencias, esta Congregación examina aquellas cosas que se relacionan con los sacerdotes y diáconos del clero secular con respecto a sus personas, ministerio pastoral, asuntos que apoyan el ejercicio de esas cosas, y en todo esto provee la oportuna asistencia a los obispos. La Congregación tiene muchas funciones: estudia, propone y sugiere los medios y ayudas por los cuales los sacerdotes se esfuerzan en la santidad. Este organismo tiene también a su cargo todo lo que se relaciona con la labor y la disciplina del clero diocesano. Particularmente promueve la predicación de la Palabra de Dios y las obras de apostolado y la organización de la catequesis, evalúa y aprueba directrices pastorales y catequéticas, fomenta los Congresos Catequéticos nacionales e internacionales e indica las normas oportunas para la instrucción religiosa de los niños, jóvenes y adultos. La Congregación se ocupa también de la conservación y administración de los bienes temporales de la Iglesia sin perjuicio de las demás Congregaciones que tienen bienes temporales confiados a su vigilancia. La Comisión Pontificia para la Conservación del Patrimonio Artístico y Sagrado es directamente responsable ante la Congregación del Clero.
 

Congregación para los Institutos de Vida Consagrada
y Sociedades de Vida Apostólica

Presidida por el Prefecto
Asistido por el Secretario y el Subsecretario

La función principal de esta Congregación es promover y supervisar, en toda la Iglesia Latina, la práctica de los consejos evangélicos en cuanto se ejercitan en las formas aprobadas de la vida consagrada y al mismo tiempo las actividades de las sociedades de vida apostólica. La Congregación se cuida de los Institutos Religiosos de Vida Consagrada y los Institutos Seculares.

Institutos Religiosos: a la Congregación se le confían los asuntos de todos los institutos religiosos de rito latino y de sus miembros. También es competente en las materias que tienen que ver con las sociedades de vida en común, cuyos miembros viven como religiosos, o con las Terceras Órdenes en cuanto tales.

Institutos Seculares: la Congregación es competente de la misma forma, siendo igual todo lo demás, para las Sociedades Apostólicas que, aunque no religiosas, hacen una verdadera y completa profesión de los consejos evangélicos en el mundo.

Congregación para la Educación Católica
(para los Seminarios e Instituciones educativas)

Presidida por el Prefecto
Asistido por el Secretario y el Subsecretario

Esta Congregación expresa y ejercita la preocupación de la Sede Apostólica por la formación de los que son llamados a las órdenes sagradas tanto como por la promoción y organización de la educación católica. Es competente para todo lo que tiene que ver con la formación de clérigos y con la educación católica tanto de clérigos como de laicos.

La Congregación tiene muchas funciones y está encargada de la dirección, disciplina y administración temporal de los seminarios y de cuanto se relaciona con la educación del clero diocesano y la formación científica de los religiosos e institutos seculares. La Congregación supervisa las universidades, facultades, ateneos y cualquier instituto de enseñanza superior que tenga el nombre de “católico”en tanto en cuanto dependen de la autoridad de la Iglesia, sin excluir los dirigidos por religiosos o laicos.

La Congregación se cuida del establecimiento de escuelas diocesanas y parroquiales; vela por todas las escuelas católicas por debajo del nivel de universidad y facultad, igual que por todos los institutos de instrucción o educación dependientes de la autoridad de la Iglesia.

También se encuentra dentro de la Congregación la Obra Pontificia de las Vocaciones, que se encarga de coordinar y promover la obra de fomentar todas las vocaciones eclesiásticas.


TRIBUNALES

Instituciones judiciales de la Santa Sede


Penitenciaría Apostólica

Presidida por el Penitenciario Mayor
Asistido por el Regente

The competence of this Tribunal is concerned with those matters which pertain to the internal forum, for both the sacramental and non-sacramental internal forum. It is competent in matters pertaining to the granting and use of indulgences.


Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica

Presidida por el Prefecto
Asistido por el Secretario y el Subsecretario
 

Este departamento, además de la función que ejerce como Tribunal Supremo, tiene en cuenta que la justicia se administre correctamente en la Iglesia. Con muchas funciones, la Signatura Apostólica juzga los asuntos asignados a ella por el Código de Derecho Canónico; extiende el fuero para extranjeros en Roma a casos de nulidad matrimonial en circunstancias extraordinarias y por razones graves; supervisa la adecuada administración de justicia; provee el establecimiento de tribunales regionales e interregionales; disfruta de los derechos que se le asignan en los concordatos entre la Santa Sede y las diversas naciones. El Tribunal resuelve cuestiones sobre el ejercicio del poder administrativo eclesiástico que le son remitidas. También dicta sentencias en conflictos de competencia entre los departamentos de la Santa Sede; examina las cuestiones administrativas remitidas a él por las Congregaciones de la Curia Romana al igual que las cuestiones encomendadas a él por el Santo Padre.


Tribunal de la Rota Romana

Presidido por el Decano

Este tribunal actúa como instancia superior de la Sede Apostólica, habitualmente en grado de apelación, para salvaguardar los derechos en la Iglesia; promueve la unidad de jurisprudencia y, por medio de sus propias sentencias, es una ayuda para los tribunales inferiores. Es también un tribunal de primera instancia para los casos especificados en la ley y para otros encargados a la Rota por el Romano Pontífice. La mayor parte de sus decisiones se refieren a la nulidad del matrimonio. En tales casos su competencia incluye los matrimonios entre dos católicos, entre un católico y un no católico, y entre dos no católicos si uno o ambos de los interesados bautizados pertenece al Rito Latino u Oriental.


CONSEJOS PONTIFICIOS

Consejo Pontificio para los Laicos

Presidido por el Presidente
Asistido por el Secretario y el Subsecretario

Este Consejo es competente en las materias que tienen que ver con la Sede Apostólica para promover y coordinar el apostolado de las personas laicas y, en general, a lo que se refiere a la vida cristiana de los laicos en cuanto tales. Las normas se publicaron en la Carta apostólica “Catholicam Christi Ecclesiam” del 6 de Enero de 1967 (AAS, LIX, pp. 25-28).

Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana

Presidido por el Presidente
Asistido por el Secretario y el Subsecretario

La función de este Consejo es concentrar de una manera apropiada las iniciativas y actividades ecuménicas para la restauración de la unidad entre los cristianos. Se encarga de las relaciones con las demás comunidades; considera la interpretación correcta y la observancia de los principios del ecumenismo; promueve los grupos católicos y coordina los esfuerzos para la unidad, tanto a nivel nacional como internacional; instituye coloquios sobre cuestiones ecuménicas y actividades con las Iglesias y comunidades eclesiales separadas de la Santa Sede; delega observadores católicos a los congresos cristianos; invita a reuniones católicas a observadores de los hermanos separados; dicta con arreglo a la práctica conciliar decretos en materia ecuménica. Además, es competente para todas las cuestiones que afectan a las relaciones con el Judaísmo.

Comisión para las Relaciones Religiosas con los Judíos

Presidida como Presidente ex officio por el Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana
Asistido por el Vicepresidente y el Secretario de la Comisión

Esta Comisión es responsable de todas las cuestiones que afectan a las relaciones religiosas con el Judaísmo.

Consejo Pontificio para la Familia

Presidido por el Presidente
Asistido por el Secretario y el Subsecretario

Este Consejo promueve la atención pastoral de las familias y promueve sus derechos y dignidad en la Iglesia y en la sociedad civil, para que puedan cumplir cada vez más adecuadamente sus funciones propias.

Consejo Pontificio Justicia y Paz

Presidido por el Presidente
Asistido por el Secretario y el Subsecretario

Este Consejo se ocupa de lo que promueve la justicia y la paz en el mundo según el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia.

Consejo Pontificio Cor Unum (Un Corazón)

Presidido por el Presidente
Asistido por el Secretario y el Subsecretario

Este Consejo muestra la preocupación de la Iglesia Católica hacia los necesitados, para que se promueva la fraternidad humana y la caridad de Cristo se manifieste.

Consejo Pontificio para el Cuidado Pastoral
de los Migrantes y la Gente Itinerante

Presidido por el Presidente
Asistido por el Secretario y el Subsecretario

Este Consejo dirige la preocupación pastoral de la Iglesia hacia las necesidades específicas de aquellos que se ven forzados a dejar su país natal o que quizá carecen de uno; también vela para que haya un estudio apropiado de las cuestiones que se relacionan con esta materia.

Consejo Pontificio para la Asistencia Pastoral
de los Trabajadores de la Sanidad

Presidido por el Presidente
Asistido por el Secretario y el Subsecretario

Este Consejo muestra la preocupación de la Iglesia por los enfermos ayudando a los que llevan a cabo su ministerio entre los enfermos y los que sufren, para que el apostolado de misericordia, que ellos llevan a cabo, responda cada vez más adecuadamente a las nuevas necesidades.

Consejo Pontificio para la
Interpretación de los Textos Legislativos

Presidido por el Presidente
Asistido por el Secretario y el Subsecretario

La función de este Consejo consiste específicamente en interpretar las leyes de la Iglesia, especialmente el Código de Derecho Canónico.

Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso

Presidido por el Presidente
Asistido por el Secretario y el Subsecretario

Este Consejo fomenta y modera las relaciones con miembros y organismos de religiones que no llevan el nombre de cristiana, al igual que con los que de alguna forma poseen un espíritu religioso. Fomenta los estudios y promueve las relaciones con los no cristianos para producir un aumento del respeto mutuo y busca formas de establecer un diálogo con ellos; recibe y sopesa cuidadosamente los deseos de los Ordinarios; provee a la formación de los que participan en el diálogo.

Comisión para las Relaciones Religiosas con los Musulmanes

Presidida como Presidente ex officio por el Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso
Asistido por el Vicepresidente y el Secretario de la Comisión

Consejo Pontificio para la Cultura

Presidido por el Presidente
Asistido por el Secretario y el Subsecretario

El Consejo encarna la preocupación pastoral de la Iglesia por la relación entre fe y culturas. Sus tareas incluyen: estudiar la increencia e indiferencia religiosas, en cuanto están presentes en las diferentes culturas; apoyar la inculturación del Evangelio por la Iglesia; la promoción de iniciativas de diálogo entre fe y cultura, tanto como el diálogo con los que no creen en Dios. Sus actividades incluyen seminarios, intercambios interculturales, y coordinar las actividades de las Academias Pontificias y la Comisión Pontificia para el Patrimonio Cultural de la Iglesia. Una aspiración importante del Consejo es mostrar la fe como inspiración de la ciencia, la literatura y las artes.

Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales

Presidido por el Presidente
Asistido por el Secretario y el Subsecretario

Este Consejo está implicado en cuestiones que afectan a los instrumentos de comunicación social de forma que la proclamación de la salvación y el progreso humano puedan promoverse incluso por medio de ellos para fomentar la cultura civil.


OFICINAS

Cámara Apostólica

Presidida por el Camarlengo de la Santa Romana Iglesia

La Cámara Apostólica está presidida por el cardenal camarlengo de la Santa Romana Iglesia, asistido por el vicecamarlengo junto con ciertos prelados de cámara. Ejerce principalmente la función que se le otorga en la ley especial para la vacancia de la Sede Apostólica.

Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica

Presidida por el Presidente
Asistido por el Secretario

Esta Oficina es competente para administrar los bienes propios de la Santa Sede, cuya renta se destina a sufragar los gastos necesarios para las funciones de la Curia Romana.
Sección Extraordinaria: Gestiona las tareas que le encarga el Soberano Pontífice.

Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede

Presidida por el Presidente
Asistido por el Secretario

La Prefectura tiene la función de supervisar y gobernar la administración de los bienes que pertenecen o están a cargo de la Santa Sede, sea cual sea la clase de autonomía que puedan disfrutar. Está dirigida por una Comisión de tres cardenales y coordina y supervisa la administración de las posesiones de la Santa Sede. Recibe los informes sobre los ingresos y desembolsos de los bienes de la Iglesia y los diversos presupuestos.


Prefectura de la Casa Papal

Presidida por el Prefecto

La Prefectura se ocupa del orden interno de la casa papal y supervisa todo lo que tiene que ver con la disciplina y el servicio, sea por clérigos o por laicos que constituyen la familia y capilla pontificia. Se encarga del Palacio Apostólico y está al servicio del Santo Padre, tanto allí como dondequiera que vaya. Dispone las audiencias con Su Santidad y supervisa las ceremonias papales que no sean estrictamente litúrgicas.

Oficina para las Celebraciones Litúrgicas
del Sumo Pontífice

Presidido por el Maestro de Ceremonias Papal

Este Oficio prepara cuanto es necesario para las celebraciones litúrgicas y otras de carácter sagrado que se llevan a cabo por el Sumo Pontífice o en su nombre y de acuerdo con lo que prescribe la ley litúrgica.

Oficina de Prensa de la Santa Sede

Presidida por el Director
Asistido por el Subdirector

La Oficina de Prensa coordina los contactos con la prensa y publica las notas oficiales que se refieren a las actividades del santo padre y a las de los diferentes departamentos de la Santa sede. Discursos, mensajes y documentos diversos, al igual que las tomas de posición emitidas por el director, se publican en su integridad.

Servicio de Información del Vaticano

Presidido por el Jefe de la Oficina

El. S.I.V. es un servicio de información de la Oficina de Prensa de la Santa Sede que proporciona información sobre la actividad pastoral y de magisterio del Santo Padre y de la Santa Sede. En primer lugar se refiere a los actos y nombramientos del Santo Padre; síntesis de sus homilías y discursos, presentaciones y comunicaciones relativas a documentos escritos por el Santo Padre o departamentos de la Sede Apostólica, actividades de la Santa Sede (congregaciones, concilios, sínodos, etc.); y comunicados y tomas de posición de la Santa Sede normalmente hechas públicas por medio de la Oficina de Prensa.


COMISIONES Y COMITÉS

Comisión Pontificia para el
Patrimonio Cultural de la Iglesia
 

Presidida por el Presidente
Asistido por el Secretario y el Subsecretario
 


Comisión Pontificia para la Arqueología Sacra

Presidida por el Presidente
Asistido por el Secretario

Comisión Pontificia Bíblica

Presidida por el Presidente
Asistido por el Secretario

Comisión Pontificia para la Revisión
y Corrección de la Vulgata

Presidida por el Director

Comisión Pontificia Ecclesia Dei

Presidida por el Presidente
Asistido por el Actuario

Los fines de la comisión son colaborar con los obispos, con los dicasterios de la Curia Romana y con otros círculos interesados para facilitar la plena comunión eclesial de sacerdotes, seminaristas, comunidades o religiosos y religiosas individuales ligados, hasta la fecha, de diversas maneras, a la Fraternidad fundada por Monseñor Lefebvre que deseen permanecer unidos al Sucesor de Pedro en la Iglesia Católica.

Comisión Teológica Internacional

Presidida como Presidente ex officio por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe
Asistido por el Secretario General

Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales

Presidido por el Presidente
Asistido por el Secretario

Comité Pontificio de Ciencias Históricas

Presidido por el Presidente
Asistido por el Secretario

Comité para el Gran Jubileo del Año 2000

Presidido por el Presidente
Asistido por el Secretario

Guardia Suiza Pontificia

Presidida por el Capitán Comandante
Asistido por un Teniente

La finalidad principal de los guardias es la protección del Papa. Se requiere de la Guardia que conozca completamente las más modernas técnicas de seguridad y protección.


INSTITUCIONES RELACIONADAS CON LA SANTA SEDE

Archivos Secretos Vaticanos

Presididos por el Archivero
Asistido por el Prefecto

Esta institución junto con la Biblioteca Vaticana es responsable de la custodia de muchos de los mayores tesoros de la era moderna. Estos incluyen manuscritos originales de los máximos autores y documentos y recuerdos históricos de los acontecimientos más importantes de la historia.

Biblioteca Apostólica Vaticana

Presidida por el Bibliotecario
Asistido por el Prefecto

Los orígenes más antiguos de la biblioteca papal se pierden en la antigüedad, pero prácticamente no se conserva nada de ese periodo. El periodo moderno comienza con Nicolás V (1447-1455), humanista y fundador de una notable colección privada que constituyó el primer núcleo de la actual biblioteca. Sixto IV dio forma jurídica a la biblioteca concebida por Nicolás V por la bula Ad decorem militantis ecclesiae de 15 de Junio de 1475. A 1 de Enero de 1996 el patrimonio de la biblioteca incluía 1.600.000 libros impresos, 8.300 incunables (de los que 65 impresos en vitela), 150.000 volúmenes manuscritos, 100.000 estampas y grabados, 300.000 monedas y medallas, y 20.000 objetos de arte.

Imprenta Vaticana (Políglota)

Presidida por el Director General

La imprenta oficial de la Santa Sede. Se le llama políglota (varias lenguas) por los más de 30 idiomas en que edita.

L’Osservatore Romano

Presidido por el Redactor-Jefe
Asistido por los editores de las ediciones semanales en idiomas (francés, inglés, español, portugués y alemán), y la mensual en polaco

El periódico semioficial de la Santa sede, publicado diariamente en italiano y semanalmente en otros seis idiomas. Contiene el texto íntegro de todos los discursos públicos del Santo Padre, los textos de los documentos principales del Papa y de la Curia y artículos de autores acreditados. En los E.E.U.U. la edición semanal inglesa se publica y distribuye por la Santa Sede a través de la Cathedral Foundation.

Casa de Ediciones Vaticana
(Librería Editrice Vaticana)

Presidida por el Presidente
Asistido por el Director

Publica y distribuye (aunque no imprime) los documentos litúrgicos, del Magisterio, y otros de la Santa Sede.

Radio Vaticana

Presidida por el Presidente
Asistido por el Director General

Centro de Televisión Vaticana

Presidido por el Presidente
Asistido por el Director General

El objeto del Centro de Televisión Vaticana (CTV) es contribuir a extender la Buena Noticia del Evangelio utilizando la televisión para documentar el ministerio pastoral y la actividad de la Sede Apostólica.

Oficina de Caridades Papales

Presidida por el Capellán de Su Santidad

Esta agencia distribuye fondos a personas necesitadas en y alrededor de Roma y por todo el mundo.

Oficina del Trabajo de la Sede Apostólica

Presidida por el Presidente
Asistido por el Vicepresidente

Responsable de las relaciones laborales entre la Santa Sede y sus empleados. Resuelve las cuestiones laborales que se suscitan. Instituida por el Papa Juan Pablo II en 1989.

Oficina Central Estadística

Compila, sistematiza y analiza la información sobre el estado y condición de la Iglesia. Agregada a la Secretaría de Estado.


ACADEMIAS

Academia Pontificia de Ciencias

Presidida por el Presidente
Asistido por el Director


La precursora de la actual Academia Pontificia de Ciencias fue la Linceorum Academia, que se fundó en Roma en 1603 y que, tras algunas vicisitudes, fue denominada Pontificia Academia dei Nuovi Lincei por Pío IX en 1847. Se amplió por León XIII en 1887, y en 1936 recibió su actual nombre de Pío XI. Actualmente es la única academia de ciencias de carácter supranacional que existe en el mundo. Tiene como objetivo: rendir honores a la ciencia pura, se encuentre donde se encuentre, y garantizar su libertad y promover su investigación, lo que constituye la base indispensable para el progreso en la ciencia. Esta Academia es directamente responsable ante el Santo Padre. Se compone de 80 académicos que son nombrados por el Papa. El cuerpo académico selecciona nombres, sin discriminar en manera alguna, entre los que se dedican a las ciencias matemáticas y experimentales en cada país, y luego los propone al Papa. Además de estos 80 académicos están los académico “perdurante munere”, elegidos por razón de su cargo, y los académicos honorarios, por razón de sus méritos hacia la Academia.

Academia Pontificia de Ciencias Sociales

Presidida por el Presidente
Asistido por el Director Cancelario

La Academia Pontificia de Ciencias Sociales fue fundada por Juan Pablo II en Enero de 1994, por el Motu Proprio Socialum Scientiarum. Su objetivo, dice el artículo 1 de sus estatutos, es “promover el estudio y progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia.” La Academia es autónoma y al mismo tiempo, mantiene una relación muy estrecha con el Consejo Pontificio Justicia y Paz, con el que coordina la planificación de diversas iniciativas. Sus académicos son también nombrados por el Papa y su número no puede ser menor de 20 ni mayor de 40. Actualmente hay 31 miembros que proceden de 24 países de todo el mundo, sin distinción de denominación religiosa, y que se eligen por su alto nivel de competencia en alguna de las diversas disciplinas sociales.

Academia Pontificia por la Vida

Presidida por el Presidente
Asistido por el Vicepresidente

Con su Motu Proprio Vitae Mysterium de 11 de Febrero de 1994, Juan Pablo II instituyó la Academia Pontificia por la Vida. Sus objetivos son el estudio, la información y la formación sobre los principales problemas de la biomedicina y del derecho, relativos a la promoción y defensa de la vida, por encima de todo en la relación directa que tienen con la moralidad cristiana y las directrices del Magisterio de la Iglesia. Para lograr estos objetivos, la Fundación Vitae Mysterium fue instituida en Octubre de 1994. La Academia por la Vida es autónoma y está ligada al Consejo Pontificio para la Asistencia Pastoral a los Trabajadores de la Sanidad y a otros varios dicasterios de la Curia Romana comprometidos en el servicio de la vida. Setenta miembros nombrados por el Papa, que representan a diferentes ramas de ciencias biomédicas y que están estrechamente relacionados con problemas referentes a la promoción y defensa de la vida, pertenecen a la Academia.


ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO – Stato della Città de Vaticano

Presidido por el Gobernador

La sede territorial del Romano Pontífice, establecida por concordato (el Tratado de Letrán) con Italia en 1927 (revisado en 1985). Es el estado soberano más pequeño del mundo (0’44 Kilómetros cuadrados). Además de la Ciudad del Vaticano el Estado incluye ciertas propiedades extraterritoriales en Italia que pertenecen a la Santa Sede (Basílicas Mayores, oficinas de la Curia y diocesanas, Castelgandolfo). El Papa es el Jefe del Estado, aunque gobierna por medio de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano. El Gobernador gestiona los asuntos diarios del Estado.